Pan de Madre Tierra: pan saludable con el sabor de antaño

La idea de este proyecto comienza a formarse en la mente de su maestro panadero, Arturo Sánchez, una vez que se da cuenta de las necesidades de un público cada vez más preocupado por su alimentación.


“El objetivo principal, era dar respuesta a una creciente demanda de productos tradicionales y saludables” nos explica Sánchez en su obrador artesano, situado en la zona sur de la Comunidad de Madrid, que cuenta con cafetería y pastelería y que se caracteriza por la elaboración 100% de panes con masa madre, larga fermentación y bollería artesana. “Me forme durante más de diez años en Asempan, la antigua Escuela de Panadería de Madrid…y tras diez años de oficio y con la ayuda y colaboración de mi hermano Pedro Antonio, pilar fundamental de esta aventura. Con una experiencia de más de veinte años como cocinero pusimos en marcha este boceto que hoy es una realidad” señala Arturo. Como suele suceder sus comienzos no han sido fáciles y sobre todo lo que más le ha costado ha sido enseñar a su público a distinguir un buen pan y los beneficios que aportan para la alimentación el consumo de este tipo de alimentos.

Tras casi dos años desde la apertura, el obrador cuenta actualmente con una plantilla de ocho trabajadores, entre personal de obrador, tanto en panadería como en pastelería, y despacho de venta al público. La jornada laboral comienza de madrugada, con la división, formado y última fermentación de las masas, previamente fermentadas en bloque, y amasadas el día anterior. Una vez que dichas masas se encuentran en su punto óptimo, son cocidas en horno eléctrico de piedra, para su posterior venta directa en el despacho propio, que además cuenta con servicio de cafetería.


El leit motiv de su obrador se simplifica en el empleo de las mejores materias primas y largos procesos de fermentación y la no utilización de grasas trans y sin abusar del azúcar.

Todos los productos que se venden en Pan de Madre Tierra, son elaborados de forma artesanal, con harinas sin aditivar, con masa madre propia, poca levadura y mucho tiempo. Emplean la ayuda del frío para el control de las fermentaciones. También elaboran de manera artesanal, dulces tradicionales y pastelería clásica, en el que mantienen el leit motiv desde sus inicios que como nos cuenta Arturo se simplifica en “en el empleo de las mejores materias primas y largos procesos de fermentación y la no utilización de grasas trans y sin abusar del azúcar”.

Para seguir leyendo la entrevista, hazte socio de nuestra plataforma, pincha aqui



Related posts