LA RUTA DEL BUEN PAN

Una ruta a través de España para encontrar el mejor pan


¿Qué es la Ruta Española del Buen Pan?

Es la selección de l@s 80 panader@s TOP de España.

¿Qué es un/a panader@ TOP?

Aquel/lla panader@ que elabora en su obrador un buen pan tradicional, que sabe presentarlo en tienda y que tiene un buen trato con el/la client@.

¿Cómo se seleccionan l@s 80 panader@s TOP que forman La Ruta Española del Buen Pan?

Se seleccionan a l@s panader@s que obtengan las 80 mejores puntuaciones de entre las 17 Rutas Autonómicas del Buen Pan hechas durante un año.

A est@s panader@s, a continuación, se les visitará anónimamente en su establecimiento para comprobar la calidad de su pan, la presentación del producto en tienda y la atención al público.

Una vez superados todos estos requisitos a todos est@s panader@s TOP se les entregará la «Estrella Dir-Informática» del mundo de la panadería y formarán La Ruta Española del Buen Pan.

¿Qué es la Ruta Autonómica del Buen Pan?

Es la selección de l@s mejores panader@s de cada Autonomía que se presenten a la convocatoria de su Comunidad Autónoma.

¿Quiénes pueden participar en cada una de las Rutas por Autonomías?

Tod@s l@s panader@s que estén al frente de un obrador y se presenten a la convocatoria de su Comunidad Autónoma.

¿Qué hay que hacer para participar?

Para presentarse sólo hay que registrarse aquí y cumplir los siguientes requisitos:

Cada panader@ deberá presentar dos hogazas redondas iguales (pa de pagès) y la la ficha técnica del pan rellenada.

Descarga aquí la ficha técnica del Pan.

Las dos hogazas han de estar elaboradas exclusivamente con harina de trigo o con harina de trigo y centeno. (Entre un 5 y un 10% de centeno como máximo). Las hogazas que contengan otros ingredientes quedarán descalificadas.

Cada una de las hogazas, una vez cocidas, deberá pesar entre 800 y 900 gr. (Se penalizará con 5 puntos por cada 50 gr. de más o de menos del peso exigido.

Se hará una medición del PH de las hogazas a nivel de prueba y ensayo. (No se tendrá en cuenta para la valoración).

¿Cómo se seleccionan l@s mejores panader@s en cada una de las Rutas Autonómicas del Buen Pan?

Un jurado formado por cuatro profesionales del sector de la panadería y será el encargado de evaluar los diferentes aspectos de las hogazas presentadas. Dos miembros del jurado serán siempre los mismos y los aportará la organización y lo otros dos serán profesionales del sector de la ruta autónoma de donde se celebre la cata.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ficha-jurado-Ruta-21.jpg

Una vez terminadas todas las catas de las diferentes rutas autónomas, los panes que hayan obtenido una valoración superior a los 75 puntos pasarán a la final donde se seleccionarán a los *80 panader@s TOP mejor valorados y que formarán la Ruta Española del Buen Pan 2020-2021. (Valoración máxima que puede obtener un pan es de 100 puntos).

* Los 80 panader@s seleccionad@s, posteriormente, serán visitad@s por un representante de la Ruta para evaluar la presentación del pan en tienda y la atención e información al cliente. Factores imprescindibles para formar parte la Ruta Española del Buen Pan y ganar una Estrella Dir-Informática del mundo de la panadería.