El pan de la Copa América de Vela: con forma de nudo y elaborado con agua de mar

El gremio de Panaderos de Barcelona ha querido sumarse a la celebración de la 37th edición Louis Vuitton de la America’s Cup con la creación de un pan especial para la ocasión.


Su creador es el panadero Andreu Bertran, del Gremio de pabnaderos de Barcelona, que ha ideado un pan en forma de nudo marinero, con dos gazas, una a cada lado, en las que se puede poner una cuerda. Hay que señalar que como elemento diferenciador cuenta con la utilización agua de mar que hace que no se le tenga que añadir sal en su elaboración.

El agua de mar es un elemento natural que ha estado presente en el recetario tradicional desde tiempos lejanos y que aporta muchos beneficios para la salud. Entre sus virtudes añade sodio, yodo, potasio y otros minerales que son muy bien recibidos por los que innovan a los fogones y aportan novedades a la gastronomía.

Durante la presentación, Andreu Bertran ha realizado una demostración de cómo se elaboraba la receta. Mientras, el chef Quim Casellas, del restaurante Casamar de Llafranc, preparaba un suquet de pescado utilizando agua de mar. 

Por su parte, el Gremio de Panaderos de Barcelona dará un apoyo importante con la distribución de posters con la imagen del pan a todas las panaderías agremiadas. Además, se ha editado un video donde se podrá ver el paso a paso de la elaboración del Pan de Mar. La regidora de Comerç, Restauració i Mercats, Raquel Gil, que ha asistido al acto de presentación en La Boquería, ha elogiado la receta. “Es la metáfora perfecta de Barcelona y su comercio de proximidad, combinando tradición y modernidad y abrazando el patrimonio marítimo con creatividad y visión de futuro”, explicaba. También ha destacado que la Copa del América es una oportunidad para abrir la ciudad al mar y mostrar la cultura, comercio e innovación de Barcelona.

RECETA
(Las cantidades son las compartidas por el Gremio de Panaderos de Barcelona para las panaderías, se deben ajustar en caso de querer hacerlo en casa).

Ingredientes

  • Harina de trigo panificable / 9 kilos.
  • Harina de fuerza molida a la piedra / 1 kilo. 
  • Agua de mar / 7 litros
  • Masa madre / 2 kilos.
  • Levadura / 50 gramos.

Proceso de elaboración

  1. Pasar todos los ingredientes por la amasadora, primero la harina de trigo, después la harina molida, la masa madre y casi toda el agua. Incorporar la levadura y el resto de agua los últimos 5 minutos. Tiempo de amasado: 18-20 minutos.  
  2. Cuando la masa esté lista, dejarla reposar unas 2 horas. La temperatura de la masa debe ser de unos 24ºC. 
  3. Cortar la masa a porciones 350 gramos. Formar barrotes y dejar reposar unos 15 minutos. 
  4. Estirar los barrotes hasta formar una barrita alargada y estrecha, de 1,20 metros aproximadamente. 
  5. Juntar las dos puntas de la barrita de masa, dándole forma de círculo cerrado. Retorcer las barras, dejando dos gazas en los extremos para que queden bien los agujeros.
  6. Dejar fermentar durante dos horas en una lata con papel sulfurado (con las barras bien separadas). 
  7. Antes de hornear, abrir bien las gazas para que el agujero quede bien y se le pueda poner una cuerda. Hacer pequeños cortes sobre la masa y hornear. Cuando esté cocido el pan de mar, ponerle una cuerda por uno de los agujeros. 

Related posts