Paco Torreblanca galardonado con el Prix Au Chef Pàstissier 2020

El pastelero, uno de los grandes referentes internacionales de las últimas tres décadas, se caracteriza por su capacidad de renovación constante con una pastelería que tiende a simplificar las recetas y los procesos con el fin de incrementar la productividad en los obradores.


La Academia Internacional de la Gastronomía una de las instituciones gastronómicas más importantes y prestigiosas no sólo de Francia, sino del mundo entero concede cada año varios premios destinados a chefs, pasteleros, enólogos y otros profesionales del mundo de la cocina. La adjudicación del honor se basa en las labores creativas de cada uno de los candidatos que compiten a través de sus propuestas y restaurantes.  “Creo que es un reconocimiento a mi trayectoria, un orgullo al más alto nivel mundial” nos señala el maestro pastelero al saber que ha sido galardonado con este premio.

Torreblanca no ha sido el único español reconocido en estos premios anuales internacionales. En la lista de ganadores de la AIG también encontramos a José Andrés (Gran Premio de la Cultura Gastronómica), el presidente de la Fundación Española de la Nutrición Gregorio Varela (Gran Premio de la Ciencia de la Alimentación), la cocinera Begoña Rodrigo (Premio al Cocinero del Futuro) y el sumiller Raúl Miguel Revilla (Premio al Mejor Sumiller).

Tras el congreso Madrid Internacional Pastry uno de los mensajes en cuanto a la pastelería es que todo lo referente a nutrición saludable está ya aquí y llega para quedarse. “En los tiempos actuales, buscamos una pastelería más ligera. Esto nos ha llevado a cambiar ciertos tipos de grasas de origen animal por grasas como manteca de cacao, algunos tipos de azúcar diferentes como sirope de agave” señala Torreblanca ante la importancia que tiene, hoy en día, reducir los porcentajes de grasa y azúcar para conseguir llegar a ofrecer este tipo de pastelería. “Busco que mis elaboraciones no contengan ni colorantes ni conservantes, así como bajar el número de grasas y de azúcares que nos permita priorizar los sabores” añade. Los pasteleros buscan trabajar con ingredientes cada vez más saludables para conseguirlo, el maestro pastelero utiliza azúcares, agave, sacarosa, jarabe de malta, isomalt o muscovado.

Las claves del éxito de su pastelería se caracterizan por el uso de las materias primas y materiales de primera calidad, las mejores frutas, los mejores chocolates y siempre sin colorantes artificiales ni químicos.

Related posts