Tradiciones de Pascua en Europa

¡La Pascua está a la vuelta de la esquina! y cada país tiene su propia manera de celebrarlo. Los postres de Semana Santa o de Pascua son una tradición mundial compartida con decenas de culturas en los que cada cual demuestra el ingenio local y la felicidad allá en la mesa en la que se presente.



Portugal: Folar de Pascoa

Las celebraciones domésticas lusas siempre incluyen el folar da pascoa o el pan de Pascua portugués, un pan dulce o sabroso que contiene un huevo cocido en el medio, que representa el renacimiento y la resurrección de Cristo, muy simbólico durante las celebraciones de la Pascua. El pan se prepara tradicionalmente con leche, azúcar, huevos, harina y/o miel para un dulzor sutil.  
También tenemos el pan dulce portugués o,  pao doce, es un pan ligero y liviano que se suele preparar durante la Pascua.  Hay muchas variantes de este pan dulce y salado. Algunas recetas incluyen pasas, ralladura de limón, ron o whisky para intensificar el sabor.


Italia: Colomba


Junto con el huevo de chocolate, la Colomba (que significa paloma) o pan de Pascua, es un postre típico de Pascua italiano. Hay muchas leyendas en torno a su origen. Una de las primeras interpretaciones de la historia se remonta a la época lombarda, exactamente al siglo VI, en la zona de Pavía. La historia dice que después de su visita en la ciudad, al rey lombardo Alboino se le ofreció un pan dulce en forma de una paloma como un signo de la paz. En cambio, otra leyenda dice que el nombre de este postre está vinculado a la reina lombarda Teodolinda y al santo abad irlandés san Colombano.
La masa original está hecha de harina, huevos, mantequilla, azúcar y cáscara de naranja confitada y con almendras, ha tomado posteriormente muchas formas y variaciones. Su forma está claramente ligada a la tradición cristiana: esta ave, es un animal que se repite con frecuencia en las escrituras sagradas, tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento. Desde el Arca de Noé hasta la resurrección de Cristo, la paloma representa el Espíritu Santo, la salvación y la esperanza. Aunque esta es una invención reciente, la Colomba ocupa un lugar de honor en la gastronomía italiana, lo que representa un producto de excelencia en las panaderías artesanales. Un pan dulce que es delicado, suave y fragante en el exterior y húmedo en el interior, lo que requiere un proceso de preparación largo y arduo.


Alemania: Huevos de Pascua

En Alemania no existe una tradición de procesiones como en España, pero ello no quita que se celebre la Pascua (Ostern) o Semana Santa. Las tradiciones en Pascua en Alemania van desde pintar los huevos de Pascua, arbustos y árboles, hasta recoger agua de una fuente o arroyo y, el fuego de Pascua.
La liebre de Pascua junto a los huevos de Pascua es un símbolo importante en Alemania. Pero no está muy claro cómo surge dicho símbolo. Y que la liebre de Pascua trae los huevos pintados y los esconde, es una tradición desde el siglo XVII. Y es que los alemanes conservan del Cristianismo el símbolo del cordero pascual. Ya sea asado o como bizcocho (un cordero pascual dulce). Para conseguir una forma bonita, se necesita un molde en forma de cordero, aunque siempre está la opción de hacerlo en forma de liebre, o de lo que se quiera. Sobre todo, hay que tener cuidado con el cuello para que no se rompa.


Reino Unido: Hot Cross Bun

Se trata de una especie de bollo que suele llevar pasas de Corintio, y están decorados con una cruz. La cruz superior representa la crucifixión de Jesús y las especias de dentro los compuestos que se usaron para embalsamarlo en su entierro. La tradición es comer hot cross buns el viernes santo, pero hoy en día los puedes encontrar varias semanas antes y después de semana santa en casi todos los supermercados y pastelerías del Reino Unido.


Europa del este: Babka

Se trata de un pastel esponjoso con levadura que se prepara tradicionalmente para el domingo de Pascua en Polonia, Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia Occidental. El babka tradicional tiene algún tipo de relleno de frutas, especialmente pasas, y se glasea con un escarchado con sabor a fruta, añadiendo a veces ron. Los babkas modernos pueden ser de chocolate o estar rellenos de queso.


Rumania: Cozonac

El Cozonac es un dulce tradicional de Rumanía, Bulgaria, Macedonia del Norte y Albania. Es tradicional prepararlo para las fiestas de Pascua.
Es muy probable que el primer Cozonac se hubiese fabricado en el antiguo Egipto, probablemente endulzado con miel y lleno de semillas. Sabemos con certeza que los griegos comían este postre endulzado con miel, pasas o nueces.


Related posts