La segunda edición del Concurso profesional La Mejor Coca de Sant Joan se ha disputado en una edición concurrida con la participación de casi un centenar de panaderías y pastelerías de todo el país.
Mejor coca de crema y piñones por Eric Ortuño, del Atelier Ortuño.
Mejor coca clásica de frutas confitadas elaborada por Pachi Larrea de pastelería Sweet Drops.
Mejor coca creativa de San Juan elaborado por La Libreria de Barcelona.
Eric Ortuño, del Atelier Barcelona, se ha llevado el premio a la mejor coca de crema y piñones; Pachi Larrea de la pastelería Sweet Drops de Castelldefels ha sido galardonado por la mejor coca clásica de frutas confitadas y Josep Juli Álvarez del horno La Llibreria de Barcelona ha sido premiado por la mejor Coca de San Juan creativa.
La recepción de las cocas ha tenido lugar a primera hora de la mañana con los participantes que han venido procedentes de las cuatro provinicias de Cataluña: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. A continuación, se ha llevado a cabo la valoración de las cocas presentadas. El jurado compuesto por varios miembros y especializado por categoría ha juzgado las cocas asignando la puntuación a cada una de ellas y valorando los diferentes aspectos visuales, aroma, textura y gusto entre otros. La deliberación del jurado ha necesitado de más de tres horas para realizar la cata de todas las cocas.
El jurado ha estado formado por: Jaume Bertran, presidente del Gremio de Panaderos de Barcelona, Eduard Crespo, de la panadería Balmes y seleccionador nacional de panadería, Carles Mampel, maestro pastelero, Toni Vera, maestro pastelero, Pep Aguilar, Panadero técnico de Fills de Moretó, Eduard Verdaguer, de Panàtics, Mari Cruz Barón, Subdirectora técnica de la escuela del Gremio de Panaderos de la Provincia, Clara Narvión, Timeout Barcelona y Oriol Carrió, maestro pastelero y ganador de la edición 2019.
El concurso, organizado por la agencia de marketing gastronómico Sr y Sra Cake ha contado con el patrocinio principal de Hijos de Moretó, productor de harinas premium para profesionales y consumidor final. Además, los partners que han participado en el proyecto han sido la empresa Sosa, líder del sector fabricante de ingredientes para la pastelería, como las frutas confitadas, y distribuidor de marcas líderes como Valrhona (chocolate) y Corman (mantequilla), Calidulce, que cuenta con un extenso catálogo de packaging para pastelerías, CSTY, empresa de vestuario laboral para chefs, panaderos y pasteleros, fue la encargada de vestir al jurado, Frigual, líderes en cámaras de fermentación y conservación para pan y pastelería y José Llopart, empresa líder del sector que elabora y distribuye la gama más extensa de variedades, soluciones y presentaciones de azúcar desde 1932
El concurso ha contado con el apoyo del Gremi de Forners de Barcelona, del Gremi de flequers de la Provincia de Barcelona, del Gremi de Forners Artesans de la Comarca de Girona, de Panàtics y de Pan y Pizza y Panorama Panadero como media Sponsor.
La Organización Health Warriors ha sido la encargada de recoger todas las cocas presentadas por los participantes tras la deliberación del jurado.
El concurso vuelve con la voluntad de rendir homenaje y dar visibilidad a la coca de San Juan, uno de los dulces más típicos en Cataluña. Se consume durante la verbena de San Juan, el 23 de junio, para celebrar el solsticio de verano y en su origen se amasaba con forma redonda, en una reminiscencia clara de culto al sol. Con más de 100 años de tradición, la Coca de San Juan se ha convertido en un clásico indispensable para la celebración del solsticio de verano.
Este acto también quiere reconocer el trabajo y esfuerzo para las cocas elaboradas por nuestros panaderos y pasteleros artesanos, en tiempos complicados debido a la emergencia sanitaria actual.