Taller de formación realizado por Jesús Machi

El obrador San Bartolomé ha sido el escenario de un workshop compuesto por profesionales y amateurs que han podido aprender de la mano de Jesús Machi los tips más característicos en la elaboración de panettone y roscón.


Dos de los productos más importantes de la época navideña se han trabajado en esta formación en uno de los obradores con más solera de Valencia en donde Jesús Machi, abanderado y defensor del pan de calidad ha llevado a cabo el taller de elaboración. La sesión ha contado con el patrocinio de Harinas Saiz, cuyas harinas 100% naturales, especialistas en la elaboración de harinas sin aditivos y químicos.


La sesión ha comenzado con el panettone, una elaboración que requiere un largo tiempo y que en palabras del maestro panadero “hay que seguir los procesos de manera sistemática para obtener un producto de verdad, sin utilizar elementos sintéticos para que le den esponjosidad, estabilidad y sabor”. Machi ha elaborado el panettone tal cual lo hace en su casa y han sido los alumnos los encargados de ver de primera mano los diferentes pasos en la obtención de la masa. “El secreto de esta elaboración radica en la masa madre, si la cuidas y la refrescas todos los días tienes más del 50% del producto realizado” ha señalado en varias ocasiones el panadero artesano. Además, “hay que utilizar materias primas de primera calidad para que el producto final tenga las características apropiadas” ha continuado.


Un panettone artesanal necesita cuatro días para ser elaborado. La magia comienza con la masa madre que se vuelve a refrescar cada tres horas hasta que alcanza el punto óptimo de madurez. Una vez hecho esto, es hora de amasar el primer empaste, compuesto de mantequilla, harina, yema de huevo, agua y la masa madre, y se deja fermentar toda la noche. Al día siguiente, la masa vuelve a amasarse con el azúcar, la miel, más yemas, más mantequilla y los ingredientes propios de cada tipo. Una vez colocados en sus moldes de papel, tendrán que fermentar durante toda la noche para ser horneados a la mañana siguiente. Aún tendrán que reposar toda una noche boca abajo antes de que puedan ser embolsados.
 


Una vez concluida la masa para dejarla reposar se han puesto en marcha en la elaboración de la masa del roscón que ha contado con la colaboración de los profesionales que han asistido a la formación a la hora de formar y decorar las masas. Finalmente se han cocido las masas y se ha llevado a cabo la cata de los productos navideños para resaltar la calidad de ambos productos en textura, jugosidad y esponjosidad.

Related posts