La produccion española de cereales en 2018

En los últimos años, la importancia económica de este subsector dentro de la agricultura ha ido descendiendo, según los datos del Ministerio de Agricultura. En 2018, tras la desastrosa cosecha precedente la producción nacional ha vuelto a ser buena y ha representado el valor mas alto de los últimos cinco años.


En concreto, a efectos de calcular la renta agraria, el Ministerio de Agricultura ha estimado que en 2018 la producción de cereal aumento un 43%, mientras que los precios subieron en general un 1,3%. En la campaña anterior, los precios subieron mas pero la producción cayo en volumen un 28%,según las mismas fuentes.
Por todo ello, el valor generado por el sector a efectos de calcular la renta agraria aumento un 44%, hasta situarse en 4.271,2 millones de euros en términos corrientes.
En España, los cereales (arroz incluido) supusieron en 2018 el 8% del valor de toda la producción de la Rama agraria a precios básicos, un porcentaje notablemente superior al del año precedente. Por su lado, respecto a la Producción Vegetal exclusivamente, los cereales representaron en 2018 el 13,2%, un porcentaje muy superior al del año 2017.

La producción total de cereales (trigo, cebada, avena, centeno, triticale, maíz, sorgo y arroz) se elevo en 2018 a algo mas de 23,3 millones de toneladas un 44% mas que el año precedente. Este aumento importante de la producción de cereal estuvo motivada principalmente por la positiva evolución que tuvieron las cosechas de cebada y trigo, que son las mayoritarias.
Con el fin de abastecer las necesidades del mercado, España importo en la campaña 2018/2019, 15 millones de toneladas de cereales, un volumen inferior en un 16% al del año anterior, y también se exporto una pequeña cantidad de grano.

Producción Comunitaria

Mas de la mitad de la producción comunitaria de cereales corresponde al trigo. De la otra mitad, un tercio es cebada, otro tercio maíz y el tercio restante corresponde a cereales como la espelta, en centeno o la avena.
Respecto al consumo, mas de dos tercios del total se destina a la alimentación animal y casi otro tercio al consumo humano. Solo el 3% del consumo es para biocombustibles.
En 2018,el valor generado por estas producciones en la Unión Europea ascendió a 43.807 millones de euros, por encima de los 42.486 millones que genero en 2017. Respecto a la Producción Agraria final, el sector del cereal comunitario supuso el 12%, mientras que con relación a la Producción Agraria final, su aportación fue del 21,3%.
A nivel comunitario, los cereales han pasado a ser, después de la leche y las hortalizas, las tercera producción agraria mas importante desde el punto de vista económico.
Los países con mayor producción de cereales de la UE son Francia, Alemania y Polonia. En 2018 el valor generado por estas producciones aumentó notablemente, incluso en el caso del maíz y del arroz.
La cosecha comunitaria de cereales (sin incluir el arroz) en año 2018 se situó en 290 millones de toneladas, un 4% menos que en la campaña anterior.
La superficie cultivada esa campaña ascendió al 55,1 millones de hectáreas (algo menos que en la campaña 2017) y los rendimientos medios a 5,3 toneladas por hectárea de media).
En la Unión Europea, la mayor cosecha fue la de trigo blando con 128,5 millones de toneladas (por debajo del año precedente), seguida de la de maíz con 68,9 millones de toneladas (superior a la del año precedente) y la de la cebada con 56 millones de toneladas, algo menos que en la campaña anterior.
En términos de cantidad y de superficie, el trigo es con mucha diferencia el cereal mas popular que se produce en la UE, pues representa casi el 50% del total cultivado. De la mitad restante, alrededor de un tercio es cebada y otro tercio maíz.
Casi dos tercios de los cereales de la UE se utilizan para la alimentación animal, y algo mas de un tercio para el consumo humano. Solo el 4,3% de la producción se utiliza en la elaboración de los llamados biocombustibles.
Por otro lado, alrededor del 15% de la cosecha anual de trigo de la UE se exporta, mientras que grandes cantidades de semillas oleoginosas, alimentos para animales y el arroz se tienen que importar de países terceros. Un régimen de importación controla la entrada de cereales y de arroz en la UE.

Related posts