Diferentes formados de barras en panadería

El panadero cuando amasa  distribuye la humedad de la masa de manera uniforme, eliminando los grumos y mezclando los ingredientes hasta crear una masa lisa e uniforme.


Os presentamos las técnicas con el paso a paso de los diferentes tipos de formado a la hora de elaborar un batard, una bola o una barra.

Formar un Batard

  1. Forma una bola con la masas, cúbrela y déjala reposar 10 minutos. Con esto se consigue una primera forma ordenada y homogénea, y se ayuda a que la forma ovalada final sea simétrica.
  2. Estira y aplana la masa hasta hacer una torta gruesa redondeada. Imagina que la pieza tiene cuatro lados curvos. Toma los dos lados más alejados de ti y pliégalos hacia el centro presionado bien para que queden sellados.
  3. Toma la punta que ha resultado de los pliegues anteriores y pliégala hacia el centro presionando para que quede bien sellada.
  4. Gira la masa 180 grados.
  5. Repite los pliegues anteriores en este lado. Cuando acabes vuelve a girar la masa a su posición inicial.
  6. Pliega la masa hacia ti de manera uniforme.
  7. Sella ambos lados con la base de la palma de la mano.
  8. Haz rodar la masa hacia delante y hacia atrás, presionando lentamente hacia abajo para conseguir expulsar el aire por los extremos. Si ahora haces más presión en los extremos, conseguirás puntas finas. Deja la masa sobre un paño enharinado con el pliegue hacia arriba.

Formar una bola

  1. Coloca la masa en una superficie con un poco de aceite o harina, con la parte más lisa hacia abajo.
  2. Usando la mano derecha comienza a plegar el borde de la masa hacia el centro y sujétalo con el pulgar de la mano izquierda mientras vas rotando la masa y haciendo estos pliegues ocho veces hasta tener una pieza más o menos octogonal con los bordes plegados y sujetos en el centro. Ahora voltea la masa.
  3.  Sin apenas harina o aceite, arrastra la masa de izquierda a derecha, rotándola en sentido horario pero obligándola a adherirse levemente en la mesa. Al arrastrar y rotarla consigues que la superficie quede bien tensa. Haz esto dos o tres veces, pero no más porque la masa comenzaría a desgarrarse. Coloca la masa con la unión hacia arriba en un paño enharinado.

Formar una barra

  1. Forma primero un batard, cúbrelo y deja que repose 10 minutos.
  2. Empieza a plegar la masa presionando los bordes en la base de la palma de la mano para sellarlos.
  3. Una vez plegado, haz rodar la barra hacia delante y hacia atrás presionando levemente hacia abajo para conseguir expulsar por los extremos el aire que haya quedado atrapado en el pliegue y estirando la pieza hasta conseguir una barra. Si haces presión por los extremos conseguirás una barra de puntas finas.
  4. Deja la masa sobre un paño enharinado con el pliegue hacia arriba.

Related posts