Los mejores panes de Sant Jordi del 2024

Esta séptima edición del concurso, liderada por pasteler@s y panader@s de toda Cataluña, ha destacado por su alto nivel de calidad y artesanía.


A la izquierda Mónica Gregori de L’Obrador dels 15 que se ha proclamado ganadora del concurso. A la derecha, los finalistas, Juli Álvarez de La Llibreria junto a Pau carranza de Pasteleria Larrosa.

Cuarenta y dos profesionales y veintitrés alumnos de escuelas de panaderos de Cataluña se han presentado al VII concurso del mejor Pan de Sant Jordi 2024 organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de la plataforma Panàtics con el apoyo del Gremi de Flequers de Barcelona.

El concurso ha tenido lugar, en el hall de la antigua estación del Nord de Barcelona, un espacio que ya ha albergado varios concursos organizados por Panàtics. Dos jurados, uno para profesionales y el otro para escuelas, han valorado los panes presentados, teniendo en cuenta el aspecto exterior, la forma, el dibujo de las barras que representan la señera, el sabor, la calidad de los ingredientes y la textura (por el tipo de amasado y el trato de la fermentación).

El primer premio de la categoría profesional y ganador del trofeo José Llopart, memorial Eduard Crespo, se ha otorgado a Mónica Gregori de L’Obrador dels 15. Los otros dos finalistas han sido, Pau carranza de Pasteleria Larrosa de Flix ( ya fue finalista en la edición de 2023) y Juli Álvarez de La Llibreria de Barcelona. Y en la categoría de escuelas, la ganadora del trofeo ha sido Carol Cruz de la escuela superior de hostelería, ESHOB.El pan ganador, tal y como determinaban las bases del certamen, tenía que elaborarse según la receta original de Eduard Crespo, creada en 1989 para el Gremio de Panaderos de Barcelona, con tres masas: de queso, sobrasada y nueces.

El jurado profesional ha estado integrado por Arturo Blanco, Toni Vera, Josep María Rodríguez, Emili Feliu ganador de este certamen en 2023, Mercè Sampietro, Pere Fàbrega, y como presidenta del jurado Georgina Crespo (fleca Balmes).

Los participantes han sido obsequiados con la tradicional rosa roja y una degustación de pan de Sant Jordi, asimismo también agradecemos la colaboración del Gremio de Floristas de Cataluña y apoyo de l’Ajuntament de Barcelona. El acto ha transcurrido en un ambiente de camaradería entre compañeros de profesión, que comparten experiencias. Y, como en todos los concursos organizados por la obra social Ernest Vedaguer y segunda finalidad de este concurso, la parte solidaria, más de doscientos panes de Sant Jordi se han entregado al Hospital de campaña de la Iglesia de Santa Anna de Barcelona.


Related posts