¿Sabías cuando se descubrió la primera harina?

En 2009, la Universidad de Calgary, en Canadá, anunció un importante hallazgo. El equipo del arqueólogo Julio Mercader descubrió unas herramientas en una cueva de Mozambique: espátulas y molinos de mano de más de 100.000 años de antigüedad. Su examen detectó partículas de sorgo en muchos de ellos. El equipo afirmo que se trataba de una prueba, aunque incompleta, de la primera harina.


Las herramientas eran unos 89.500 años anteriores a la domesticación de los cereales, así que resulta evidente que los habitantes de esas cuevas no eran agricultores, pero si que recolectasen cereales silvestres a modo de cosecha estacional.

El equipo científico descubrió en una cueva en Mozámbique restos de sorgo de 100.000 años de antigüedad.

La utilización exacta de estos cereales molidos tuvo varias propuestas:  consumirlos crudos no tenía mucho sentido.  Otra opción sería la elaboración de gachas, cerveza y pan. Las gachas parecen la opción menos probable en este caso, primero porque era necesario moler los cereales y, segundo, porque hacía falta un recipiente resistente al calor (y no hay ninguna prubea de que ya se hubiese inventado). La cerveza tampoco es una opción muy creíble.

El pan, por tanto, sería la opción más probable. La harina de sorgo se puede mezclar con agua y, si se deja fermentar, se puede conseguir pan incluso con herramientas muy rudimentarias. Lo cierto es que, hoy en día, se hacen panes de forma muy parecida como en Etiopía donde se elaboran panes a veces con sorgo, así que no es descabellado pensar que existe un vínculo entre aquella cueva y  el pan que comemos en la actualidad.

Related posts