Incerhpan agradece el esfuerzo de las más de 100.000 personas del sector durante el Estado de Alarma

La Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados agradece el esfuerzo de las más de 100.000 personas que cada día trabajan para que los españoles sigan disfrutando de harina y pan durante el confinamiento provocado por la Covid-19.


Incerhpan, organización Interprofesional de Cereales y Derivados que aglutina a mas de 100.000 personas del sector ha agradecido el esfuerzo que realizan este conjunto de personas para los españoles sigan disfrutando de pan y de harina durante el confinamiento debido a la emergencia sanitaria.

Desde el campo a la panadería y de aquí a la mesa. Las empresas de semillas, los agricultores, las cooperativas y el comercio de cereales de España, comprometidos con la sociedad, están poniendo a disposición de la industria su producción, dado que la logística del cereal está funcionando con fluidez, dando certidumbre a la demanda, comprendiendo el papel esencial de la producción y comercialización de cereales en esta crisis y comprometidos para hacer todo lo posible con el fin de que no falte pan en las mesas de los hogares españoles.

Pero la pandemia causada por este coronavirus está afectando también al sector de los cereales panificables y derivados.  A pesar del aumento exponencial de las ventas en hogares que se han animado, por ejemplo, a hacer pan o repostería en casa, la harina envasada para consumo doméstico no llegaba al 3% de la producción total del sector, por lo que su impacto económico positivo no compensa la situación de mercado derivada de la crisis sanitaria.

La Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados agradece el gran esfuerzo diario que están realizando más de 100.000 profesionales para mantener el suministro de harina y pan en todos los hogares de España.

El cierre total del canal Horeca desde el pasado 14 de marzo ha congelado la producción destinada a este segmento, especialmente en la industria de la panadería. Hay que tener en cuenta que, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 40% del gasto alimentario total de los españoles se realizó fuera del hogar y el pan está muy presente en un alto porcentaje de dichas consumiciones.

Asimismo, las restricciones de movimientos y el miedo al contagio de la enfermedad han modificado los hábitos de consumo, lo que ha afectado al comercio tradicional. Un ejemplo son las panaderías que están sufriendo una caída en ventas y que se han visto obligadas a recortar los horarios de apertura, así como a reducir la gama de productos a la venta.

El cierre del canal Horeca y la caída del turismo tendrán consecuencias negativas en la producción global del sector en 2020.

Además, el previsible descenso en el número de turistas extranjeros que viajen a España durante este año provocará que su gasto en alimentación sea testimonial.

Por todas estas circunstancias, desde Incerhpan se destaca el esfuerzo diario que están realizando los productores de semillas, más de 270.000 agricultores, 1.000 cooperativas y almacenistas de cereal, 100 empresas de la industria harinera y semolera, las empresas de levaduras e ingredientes y 10.000 industrias de panificación, para que el pan no falte en la mesa de los españoles con la calidad y seguridad alimentaria que garantiza el sistema de producción europeo. “Cada día, todos estos profesionales ponen su granito de harina para que no falte pan en la mesa”, han agradecido.

 

 

Related posts