Según estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid, Asempas, Pasteleros de Madrid, que agrupa a casi 600 pastelerías en la Comunidad Autónoma, los madrileños consumirán estos días unas 255.000 piezas (más de 44.000 kilos)- de “Coronas de la Almudena” un dulce en forma de corona.
Es una pieza de masa de bollería fermentada, elaborada con materias primas de gran calidad y aromatizada con licor a elegir y terminada con rellenos de crema pastelera, nata montada o trufa. Una vez amasada, formada y fermentada, se decora para su horneo, primero pintada con huevo y después haciendo un pico simulando a los de la corona con crema pastelera, lo que hace que sea un postre para deleite de quien busca lo exquisito.
“Se trata de una nueva aportación de los “Artesanos del Dulce de Madrid” para fomentar las tradiciones de nuestra ciudad y para que las nuevas generaciones vayan conociendo y disfrutando de los típicos dulces de la capital.
La Asociación de Pastelería se suma de esta manera y desde hace ya años, a la celebración de la Patrona de Madrid y de los Pasteleros, Nuestra Señora de la Almudena, con la aportación de “La Corona” cuyo precio se mantiene muy similar respecto al pasado año. La pieza más demandada por los madrileños será como cada año la de medio kilo.
Os dejamos la receta elaborado por el maestro panadero Florindo Fierro.
COMPOSICIÓN DE LA MASA
- Harina fuerte / 1000 gramos
- Agua / 50 gramos
- Zumo de naranja / 100 gramos
- Sal / 18 gramos
- Huevos / 5 undidades
- Miel / 30 gramos
- Azúcar / 200 gramos
- Mantequilla / 140 gramos
- Aceite de oliva / 60 gramos
- Levadura / 40 gramos
- Licor (cointreau) / 5 gramos
- Ralladura de / 2 naranjas
- Ralladura de / 2 limones
PROCESO DE ELABORACIÓN
- Amasar todos los ingredientes juntos, menos la sal que la añadiremos a los 8 minutos, y la grasa a partir de mitad del amasado cuando el gluten empieza a estar formado. Temperatura de la masa al finalizar el amasado 25/28ºC.
- Reposar la totalidad de la masa en bloque 60/70 minutos hacer un pliegue e introducir al frio. Para el día siguiente
- Dividir, dejar que la masa pierda el frio, bolear, reposar 30 minutos.
- Formar la corona.
- Fermentar, hasta que la corona doble el volumen inicial, pintar de huevo, decorar con frutas confitadas, almendras, etc.
- Hornear sin vapor.