Pastisseria Carrió, Papanbread y Forn Noé, Mejor Coca de San Juan

Cincuenta panader@s de Cataluña han participado en la primera edición del Concurso profesional “La Mejor Coca de San Juan”. El concurso ha sido creado con la voluntad de rendir homenaje y dar visibilidad a la coca de San Juan, uno de los dulces más tradicionales de Cataluña.


La Antigua Fábrica Estrella Damm (Barcelona) ha sido el escenario elegido para congregar a una buena representación de panaderos y pasteleros donde han presentado las cocas elaboradas. De entre todas las elaboraciones presentadas los elegidos han sido: Joaquín Jiménez, del Forn Noé de Hostalric, se ha llevado el premio a la mejor coca tradicional de frutas; Oriol Carrió, de la Pastisseria Carrió ha sido galardonado por la mejor coca de crema y piñones y Roger Canela, de la panadería Papanbread ha sido premiado por la mejor coca de San Juan creativa. El concurso ha contado con el soporte del Gremio de Flequers de Barcelona, el Gremio de Flequers de la Província de Barcelona, el Gremio de Flequers Artesans de les Comarques Gironines, de Panàtics y de Pan y Piazza como media sponsor.

 

Este acto festivo también ha querido reconocer la calidad de las cocas elaboradas por panaderos y pasteleros artesanos, que como se ha demostrado en esta primera edición del premio, es excepcionalmente alto.
Este producto se consume durante la verbena de San Juan, el 23 de junio, para celebrar el solsticio de verano. En su origen se pastaba con una forma redonda, en una reminiscencia clara de culto al sol. Con más de 100 años de tradición, la Coca de San Juan ha sido un clásico indispensable para la celebración de solsticio de verano.

Related posts