Fina Puigdevall, Restaurante Les Colls, Olots (Gerona)

“Ponemos en valor el pan elaborado por panaderos artesanos por los que profesamos un gran respeto”

Es jefa de cocina y propietaria desde 1990 de esta masía siendo la casa en la que nació.​ Su cocina se caracteriza por la utilización de productos y materia prima de ‘kilómetro 0’​, proveniente sobre todo de la comarca de La Garrotxa y de sus propios huertos, trabajando así por su conservación. Está considerada una de las mejores cocineras de la historia de España.


El pan en la restauración ¿es sustantivo o simplemente adjetivo?
El pan es sustantivo, es un alimento primario al que nosotros damos gran importancia en el restaurante. Es por ello qué ofrecemos al comensal un surtido de panes hechos en hornos de leña de panaderos de nuestra comarca, favoreciendo siempre los productores locales. Los panes que ofrecemos están elaborados con distintos cereales cultivados en La Garrotxa, nuestra comarca.

Del 1 al 10 ¿qué puesto le da al pan en sus restaurantes y en su cocina?
Por supuesto que le damos la máxima importancia, y siempre hecho artesanalmente, por panaderos locales. Empezamos siempre nuestros menús degustación con el carro de los panes.

El pan ¿tiene su estilo en la nueva cocina?
Nosotros hemos incorporado nuevos tipos de pan según los panaderos de nuestra comarca haya ido elaborando diferentes formas o incorporado otros cereales, pero hemos seguido ofreciendo siempre los panes tradicionales.

¿Usted hace su propio pan?
Como hemos comentado antes, nos lo elaboran panaderos locales, pero sí que acompañamos alguna de nuestras elaboraciones con panecillos hechos en el restaurante.

¿Cuál es el pan nacional por antonomasia?
El pan de payés, con miga espesa y corteza crujiente es de nuestros preferidos.

¿Y el pan que más le gusta?
Me gustan todos, pero quizás el pan de alforfón, que es un cereal que cultivamos en nuestro huerto de Casa Horizonte, en La Vall de Bianya. Es un cereal que crece muy bien en la zona volcánica de La Garrotxa y cuyo cultivo había caído en desuso, por lo que hemos colaborado a su recuperación.

¿Qué le cambiaría o que le añadiría al pan para encajar en la nueva ola de la restauración?
Nosotros amamos los panes tradicionales, pero estamos abiertos a todas las novedades que nuestros artesanos deseen introducir. Nos gusta probar todas las variedades que pueden ofrecer.

¿Cuántas aplicaciones le da al pan en su cocina? ¿Le quedan muchas más?
El pan acompaña todos nuestros platos, desde el huevo, que es un plato emblemático en nuestro restaurante hasta los quesos que es el último plato que ofrecemos antes de los postres.

¿Con qué platos suyos combina mejor el pan?
Con todos los que tienen salsa, que son casi todos, y por descontado con el huevo de nuestro gallinero.

¿Qué modificaría del pan para que tuviera futuro?
Creo que el pan es un producto básico que tiene el futuro asegurado, pero lo que nosotros propondríamos siempre, ahora y en el futuro, es poner en valor los panes elaborados por panaderos artesanos, por cuya labor profesamos un gran respeto.

Related posts