Premios MOF (Mejores Obreros de Francia), garantía del saber hacer en panadería

Muchos títulos llenan de orgullo a los franceses, pero hay uno que lucen de manera especial y estos son los MOF como símbolo de excelencia, y que queda reflejado en un cuello de colores azul, blanco y rojo. Los premiados son personas especiales en donde se selecciona su talento y creatividad.


Estos horneros demuestran cotidianamente el dominio de un oficio cuya excelencia se concentra en la innovación, el talento, la voluntad, la audacia así como en la comunicación. Aunque se trata de un título a nivel nacional, trasciende fronteras y los distinguidos siempre reciben reconocimiento dentro y fuera de las fronteras de Francia.
La historia de los MOF nace en 1924 cuando para combatir una crisis de profesiones manuales la Exposición Nacional del Trabajo convocó a un concurso para elegir al “Primer obrero de Francia”. Con el tiempo, el galardón se institucionalizó y en 1935, el Ministerio de Educación  oficializa el título como “Uno de los Mejores Obreros de Francia”, para un elenco de ciento sesenta y dos diferentes oficios.

 

 

 

El campeonato tiene lugar cada cuatro años, pero antes de llegar a la gran final que tendrá lugar en Paris, se celebran una serie de semifinales que cubren las diferentes zonas de Francia (centro, zona este (Alsacia), zona suroeste (Avignon) y zona norte.

La semifinal se divide en una fase teórica con tres preguntas sobre la panadería. A continuación, se deben presentar los cálculos que se van a utilizar para ciento sesenta productos que son los que se van a elaborar y que se clasifica de la siguiente manera: panes de tradición francesa (baguette con cuatro formatos diferentes), ocho formatos grandes con una fermentación establecida, pan de campaña (cuatro formatos diferentes), pan de masa madre con 4,2PH, pan de centeno y pan nutricional. Dentro de la bollería se fabrican piezas creativas y reposadas; la masa de brioche con la corona de reyes y una pieza artística cuya temática se realiza por sorteo el mismo día de la competición. La dureza de esta prueba queda reflejada en los tiempos que el jurado facilita para la elaboración de los mismo y que se reflejan de la siguiente manera: hora y media para preparar todas las masas, seis horas y media para la fabricación, dos horas y media para el amasado y una hora y cuarenta y cinco minutos para la cocción.

El jurado
Durante las competiciones los candidatos se les juzgan por una serie de cualidades que incluyen organización, limpieza, técnica, tiempo, aspecto ecológico, innovación, sabor, peso, textura, actitud, presentación. El jurado es el encargado de probar todos los productos de los candidatos en una sala adjunta. Ser MOF es un símbolo de excelencia en donde se trasmite la excelencia de un oficio creativo y cuya final se celebra con la ceremonia de la medalla en la Sorbona de París durante una gran reunión seguida de una ceremonia en el Elíseo en presencia del Presidente de la República Francesa.

 

Related posts