El maridaje en el pan: uno para cada plato

La riqueza y variedad de nuestros panes facilita maridajes que deleitan el paladar. La imaginación y la creatividad son claves para disfrutarlos. El pan se ha convertido en un producto gourmet exquisito para maridar con diferentes tipos de comida y cada vez adquiere un mayor protagonismo dentro de la escena gastronómica.


Principal sustento de la humanidad y rey absoluto de la dieta mediterránea, lo cierto es que algunas de las recetas que tardamos horas en preparar no resultan tan exquisitas si no las acompañamos con algo tan sencillo y económico como el pan. Actualmente el pan está de moda y por eso traemos una exposición de las diferentes combinaciones que se pueden realizar para acompañar este producto.

PANES CON ACEITE
Panes de corteza fina, rugosa, brillante y de color dorado. Su formato varía en función de la zona de producción. La miga es de color crema, con alveolado pequeño y regular. Destaca su aroma a aceite y un ligero sabor ácido y salado. Se emplea para untar tomate, acompañar tortillas, quesos no curados, zumos o purés de verduras y pescados.

HOGAZAS DE PAN BLANCO
Se caracterizan por su gruesa corteza, tostada intensamente y muy crujiente, así como por su miga esponjosa con alveolos grandes e irregulares. Destacan por su aroma a levadura, harina y ácidos procedentes de la fermentación. Combinan muy bien con jamones, embutidos y quesos, además de ser muy adecuadas para consumir en forma de rebanadas tostadas. Las variedades de un pan blanco son las más consumidas y las que mejor combinan con la mayoría de alimentos. Este pan es ideal para acompañar las creaciones de la cocina moderna.

 

 

PANES RÚSTICOS
Se distinguen por tener un aspecto más artesanal y un intenso sabor a pan mediterráneo. Un soporte perfecto para el tomate natural y aceite de oliva virgen y para acompañar los potajes y guisos contundentes, los estofados de carne, los embutidos en general y los quesos curados.

PANES GOURMET
Panes muy aromáticos que son el mejor compañero para todo tipo de alimentos. Un soporte perfecto para cualquier aperitivo o para acompañar cualquiera de las comidas del día.

 

 

PANES DE MAÍZ
Normalmente de formato redondo y no muy grande, con la corteza de tonalidades claras y miga amarillenta y densa. Son panes que destacan por su aroma a maíz y un sabor dulce en boca, que se potencia en el regusto. Combinan muy bien con alimentos dulces, mermeladas, confituras y membrillo.

PANES CON FIBRA, CEREALES O SEMILLAS
Presentan un aspecto muy atractivo, que les hace muy apetecibles. Entre sus aromas destacan las notas de cereal, paja y campo. La miga suele ser de color más oscuro que la del pan blanco común. Por su sabor levemente ácido, dulce y en ocasiones amargo, combinan bien con mermeladas ácidas, ensaladas, guisos, ahumados y carnes rojas. El salmorejo, los gazpachos y en general las sopas frías vegetales, como las vichyssoises, armonizan a la perfección. Igualmente, son panes ideales para acompañar pescados, ahumados y mariscos.

Related posts