Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una fecha para celebrar a este dulce hecho a partir del grano de cacao.
Nutritivo e intenso este “alimento de dioses”, conocido así por los aztecas, es un estimulante para nuestro cerebro, con la producción de endorfinas, fundamentales en la percepción del placer. Los nutricionistas sostienen que el consumo de chocolate que tenga entre 60% y 70% de cacao puede contribuir a retardar el envejecimiento de las personas. Asimismo, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL).
¿Por qué se celebra el día del chocolate?
El origen del Día Internacional del Chocolate está en el 7 de julio de 2010, cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron hacer coincidir este día con el Día Mundial del Cacao. Los expertos creen que fue en esa fecha cuando el cacao llegó a Europa. Sin embargo, en 1995, los franceses decidieron celebrarlo el 13 de septiembre, coincidiendo con el nacimiento de Roald Dahl (1916-1990), autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Al final en los países anglosajones se celebra el 13 de septiembre, mientras que en otros países latinoamericanos como Panamá, se sigue celebrando el 7 de julio.
Este alimento proviene del árbol de cacao, específicamente de su semilla. Su producción es bastante común en países tropicales de América como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela.
En la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada como una moneda de cambio. Su sabor y versatilidad eran muy deseadas al punto que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de la semilla de cacao. De hecho, cuándo los colonizadores españoles llegaron al nuevo mundo uno de los sabores que más llamó su atención y gusto fue el de la semilla de cacao. Sin embargo, faltaría todavía algún tiempo para descubrir el chocolate que conocemos hoy en día.