Informe de la tendencia observada en los datos del consumo del roscón de reyes para las navidades del año 2025, según Asempas (Asociación Empresarial de Pasteleros y Panaderos de la Comunidad de Madrid).

El Roscón de Reyes artesano se consolida como “el rey de los postres y la estrella de las fechas navideñas”. En la Comunidad de Madrid es el más consumido, con más de 2,9 millones de unidades vendidas. Se aprecia la adaptación de la tendencia de consumo con formatos más pequeños, especialmente piezas de 500 gramos, pensadas para distintos tipos de familias.
Y la reducción del azúcar en las recetas tradicionales., con variedades aptas para intolerancias, como roscones sin gluten y sin lactosa. Manteniendo la tendencia del consumidor a elegir productos, elaborados de forma artesanal, sin conservantes ni aditivos, y consumidas horas después, lo que evidencia la creciente demanda de productos frescos y de mayor calidad.
La tienda tradicional resiste y crece
Se aprecia un repunte por la demanda de productos artesanos, el valor añadido y el trato personalizado característico de la tienda tradicional. En paralelo, el e-commerce continúa expandiéndose, especialmente en comunidades como Madrid, donde las pastelerías artesanas reconocen un crecimiento constante en la venta digital.
Más gasto para mantener la tradición
Un informe de Mastercard de las navidades 2025/2026 apunta a un incremento del 5 % en el gasto navideño. Todos los perfiles de consumidor aumentan su presupuesto, aunque destacan los seniors, con un crecimiento del 40 %, especialmente en productos frescos y de alimentación.
La Comunidad de Madrid es una de las regiones que más aumenta su gasto, con un 37 % impulsado por una mayor frecuencia de compra y por el protagonismo de la gastronomía en las celebraciones.








