La mayoría de los consumidores opta por las tiendas de conveniencia para realizar compras frecuentes y pequeñas, lo que hace que este tipo de establecimientos se consolide como una pieza fundamental en la vida cotidiana de los consumidores españoles por su capacidad de ofrecer soluciones inmediatas gracias a su cercanía.

Así lo revela el estudio ‘Hábitos de compra en tiendas de conveniencia: tendencias y patrones’, realizado por CS On Research para Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), que confirma que prácticamente la totalidad de los consumidores de nuestro país (99%) acude a este tipo de establecimientos. Un 63% lo hace más de una vez por semana, y el 20 % todos o casi todos los días. La frecuencia media de compra se sitúa en 2,5 veces a la semana.
Según este estudio, lo más valorado por los consumidores para acudir a estos establecimientos es su proximidad y cercanía. Para el 87 % de los consultados, este es un aspecto que aprecia mucho o bastante. Asimismo, un 81% reconoce la importancia de contar con bienes básicos o esenciales, y el 79%, la disponibilidad y variedad de productos para el consumo inmediato. Por ejemplo, entre los productos considerados “salvavidas” existentes en las tiendas de conveniencia, los refrescos fríos son la opción preferida para el 63% de los consumidores, solo por detrás de los que compran el pan a última hora, el 76 %.
Las claves: cercanía, rapidez y adaptación
La experiencia de compra también se valora positivamente: el 80% afirma ser atendido siempre o casi siempre por la misma persona, recibiendo, en el 88% de los casos, un trato cercano, profesional y amable; lo que refuerza el vínculo entre el consumidor y el comercio local. “La cercanía, la rapidez en la compra y la capacidad de adaptarse a las necesidades inmediatas del consumidor por parte de estos establecimientos han convertido a las tiendas de barrio, las de toda la vida, en un pilar fundamental del consumo diario. Su éxito radica en ofrecer productos esenciales al alcance de la mano, mantener horarios flexibles y generar una experiencia de compra ágil que responde perfectamente a la rutina moderna”, ha explicado Rubén Casado, director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners.
El estudio revela que la mayoría de las compras se concentra en horario de tarde, coincidiendo con la salida del trabajo o de clase. Algo más de la mitad de los consumidores que acude a estos establecimientos, lo hace por urgencias u olvido (54 %), y un 34 % lo hace principalmente por caprichos u antojos. No obstante, esta motivación varía en función de la edad: mientras los jóvenes de 16 a 24 años recurren a estas tiendas principalmente por antojos o caprichos (39 %), los adultos de 35 a 50 años lo hacen por olvidos de última hora o necesidades urgentes (58 % de estos).
Para estos consumidores se convierten en “salvavidas” del día a día, especialmente de los que viven en entornos urbanos. El 58 % reconoce haber recurrido a una tienda de conveniencia cuando le faltaba un ingrediente esencial para cocinar, seguido de quienes lo hicieron por un antojo (44 %), o por la llegada de una visita inesperada (29 %).
Un canal en crecimiento
Las tiendas de conveniencia están experimentando un crecimiento que tiene que ver con cambios estructurales en el consumo. Estas nuevas tendencias responden al interés de las personas por adaptar la cesta de la compra a sus necesidades y a sus hábitos de consumo.
Según otro estudio de IGD Research, el canal de conveniencia será el cuarto con mayor evolución a nivel mundial en los próximos cinco años, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,1%. Europa, que ya es el segundo mercado global en este formato, verá, en 11 de sus 20 principales países, superar el 10% de penetración. Se prevé que España sea el séptimo mercado europeo en ventas en el canal de conveniencia en 2028, con un crecimiento anual estimado del 3,4%.
Este canal tiene un valor estratégico adicional: es una puerta abierta para conectar con nuevos consumidores, especialmente entre públicos jóvenes que realizan compras rápidas, frecuentes y asociadas a momentos concretos del día o al reunirse en casa con amigos. Compras que muchas veces están motivadas por una necesidad específica (productos fríos, snacks, bebidas para llevar o compartir).









