Panelltes, una tradición que no pasa de tiempo

Los panellets son un dulce tradicional de Cataluña, Valencia y Baleares preparado para consumirlo el día de todos los Santos.  Así, para la elaboración del mazapán base sólo se utilizan almendras secas peladas, azúcar y claras de huevo, quedando totalmente prohibida la adición de féculas, de conservantes y de colorantes.


La literatura escrita en catalán del siglo XVIII recoge que ya en esa época por las calles de la actual Ciutat Vella de Barcelona, se celebraba anualmente una feria de castañas y panellets, los cuales eran, y aún hoy siguen siendo, consumidos en la fiesta de Todos los Santos, junto con castañas y vino dulce.

En dicha feria se podían contemplar grandes bandejas de panellets de diferentes formas y variedades combinados y distribuidos de manera que formaban dibujos y figuras caprichosas. Ya en la feria de 1796 los tenderetes pasaban de doscientos, en los cuales se exponían entre otros productos panellets, que se rifaban entre la gente. Esta costumbre de rifar panellets, generalmente llevada a cabo por los pasteleros, se extendió por diversas poblaciones importantes.La gente llevaba los panellets a la iglesia en capazos, cestas o canastillas, los hacía bendecir por el sacerdote y se los comía dentro del mismo templo en comunidad a manera de acto litúrgico colectivo.

La panadería Padepessic, establecimiento ubicado en el núcleo urbano de Arbeca (Lérida), especializado en pastelería artesana elaboran todo tipo de postres y dulces típicos de la zona. Entre sus especialidades se encuentran los panelletes. “ A partir de este mazapán base en donde utilizamos azúcar,  harina de almendra y huevo, añadimos esencias y sabores para hacer las diferentes clases. Nosotros hacemos de  fresa, limón, vainilla, praliné de avellana, café, chocolate, anís, pistacho, coco y cereza. Y los tradicionales de membrillo, almendra y piñones” nos explica Lluc, maestro panadero al frente del obrador. “También hacemos unas figuritas que las bañamos con chocolate con forma de animales como patos, conejos, setas y castañas” finaliza.

Related posts