La Asociación de Panaderos de Murcia acaba de arrancar el proyecto Pan Murciano con una ronda de talleres entre profesionales, la harinera que ha suministrado las harinas de trigo duro seleccionadas y los técnicos que lo han hecho posible.
Pan Murciano es la vuelta a la esencia del pan artesano que antaño se amasaba y cocía en la Región de Murcia, una vuelta al pasado desde la investigación y la innovación que hoy permiten los procesos más modernos en sus panaderías. Una vuelta a la tradición a la vez que una apuesta por los productos locales, los de la tierra.
La principal característica de este pan es que se elabora con harina de trigo duro, y que conlleva un largo proceso de fermentación, dando como resultado un producto con un bajo porcentaje de sal, sin aditivos y con más sabor y durabilidad que el pan común. El trigo duro es un cereal antiguo, saludable y digerible, que tradicionalmente se empleaba en la zona del sur de España. Para recuperar esta receta, cuyo producto presenta un índice glucémico bajo, se ha llevado a cabo un proceso de investigación durante un año, en el que han participado maestros panaderos y harineros.
Este producto está comenzando ya a distribuirse en distintas panaderías artesanales de Murcia, que incorporan en el establecimiento el sello distintivo ‘Pan Murciano’. Así, las panaderías que participen en esta iniciativa lucirán en su interior un sello que representará el ‘Pan Murciano’, de forma que el cliente pueda identificarlo. En concreto, se han establecido cuatro formatos a la hora de comercializar este producto, panes redondos y hogazas de medio kilo y de kilo.
El proyecto nació con el objetivo de recuperar una receta tradicional y adaptarla a la normativa actual.
A través de esta propuesta han presentado un nuevo producto, derivado de una fórmula nacida a partir de la investigación de los panes tradicionales de la Región de Murcia, con una vuelta a las harinas de trigo duro que siempre han sido la base de sus panes de antes. No ha sido tarea fácil en un mundo dominado por otros conceptos de velocidad, pero finalmente a través de la colaboración con Harinas La Encarnación y los técnicos alimentarios por ellos aportados han encontrado lo que estaban buscando, calidad premium en una harina de trigo duro que hará posible trabajar de forma estable sobre este producto.
Desde que se presentase esta propuesta han obtenido un gran éxito de acogida tanto entre los miembros del gremio de panaderos de Murcia como del público, el pan de la Región de Murcia ya ha trascendido más allá de su presentación y más allá de Murcia. La presentación ha sido apoyada personalmente por el Alcalde de Murcia y se ha abierto de inmediato la participación del proyecto en los eventos de la capitalidad gastronómica que este año celebra la ciudad de Murcia y a través de ella se abre a toda la Región de Murcia.
Para ello quieren contar con todos los panaderos desde el primer momento, quieren escucharles, quieren conocer su experiencia y propuestas en torno a este proyecto, y quieren que compartir con todos esta realidad, que todos estén igual de orgullosos cuando las panaderías muestren con orgullo su cartel “Compra aquí PAN MURCIANO”.