Marca colectiva Pan de Ávila

La Marca Colectiva Pan de Ávila una seña de identidad que los panaderos abulenses van a ofrecer todos sus clientes y visitantes de la provincia.


La creación de la Marca colectiva Pan de Ávila se debe a un proyecto que surgió con la anterior junta directiva de la Asociación Abulense de Empresarios de Panadería que luchó junto con su equipo directivo para recuperar el pan que sus antepasados comían en la provincia de Ávila: el llamado Pan de Ávila. Por aquel entonces se encargaron una serie de estudios históricos-geográficos con el fin de encontrar los fundamentos históricos y de justificación del nombre Pan de Ávila.

¿Qué nos ofrece el Pan de Ávila?

El Pan de Ávila es un pan que es una mezcla entre flama y candeal, diferente al resto de panes que se producen en Castilla y León. Harina, agua, masa madre, sal y levadura son los ingredientes de un pan que, según los estudios sensoriales, tiene:

  • Un aspecto artesano y tradicional con un ligero brillo en su corteza, sin presencia de harina, redondo, con cinco cortes laterales y el sello de la marca en la parte central.
  • El olor que desprende es de intensidad media a pan tostado. La corteza no es muy gruesa pero es crujiente en boca. La miga es blanca ligeramente cremosa y muy tierna en boca. El aroma es muy intenso a producto de panificación horneado. La persistencia de sensaciones es armónica y de muy alta calidad.
  • El aroma y el sabor son sus principales características. Indicadores de Calidad. Si huele a pan, buena señal (desarrollo de sabores —ácidos orgánicos— se produce en el tiempo de reposo).

¿ Qué tiene de distinto el Pan de Ávila?

El proceso de elaboración de este pan se basa en el saber hacer tradicional, y de este modo destacan varias fases:

  1. El amasado.
  2. El formado manual del producto.
  3. La fermentación.
  4. La cocción en hornos durante el tiempo necesario para adquirir el color tostado necesario.

¿Dónde podemos encontrar este Pan?

El Pan de Ávila empezará a elaborarse en diferentes partes de la provincia (Valle del Tiétar –Sotillo de la Adrada, Vega del Valle del Alberche- Navaluenga, Las Navas del Marqués, Martiherrero, Valle de Amblés-Muñogalindo y Narrillos de San Leonardo). Se elaborará en una serie de obradores, que por sus características de distribución pueden ofrecer este pan en diferentes zonas de la provincia.

Son panaderías que mantienen su carácter tradicional —algunas cuentan con más de cien años de antigüedad—, pero sin renunciar a las nuevas tecnologías en su afán de producir un producto de elevada calidad.

El Pan de Ávila se comercializará en dos formatos: Familiar +/- 500 gr y para hostelería +/- 150 gr. Todos los establecimientos donde se comercializará el Pan de Ávila contarán con un distintivo y cada pieza tendrá un número de serie, para proteger este producto de posibles fraudes e imitaciones, además de proteger su existencia.

La marca Pan de Ávila tiene como fin reconocer un producto que se ha producido a lo largo de los siglos en en Ávila, y que se sigue elaborando en la actualidad. Una marca, la de Pan de Ávila, que contribuiría a su protección, a mejorar la comercialización, y en definitiva a dar conocer este alimento, el pan, así como los lugares en los que se realiza.

Related posts