Panadería Marus cumple 130 años

Delmega, empresa familiar con cuatro generaciones a la espalda está de celebración centenaria. Actualmente, regentada por  los dos hermanos, José Ignacio y Jesús del Melado,  luchan para seguir con la tradición de hacer pan como se hacía antiguamente.


 

Panadería Marus, apodo de sus bisabuelos está de efeméride. En 1890 este obrador se pone en marcha de la mano de Gumersindo como propietario. Luego pasa a los hijos Florencio del Melado Marlasca (el abuelo) y Florencio del Melado Gómez (padre) de los actuales propietarios de la panadería que son los que registran la cuarta generación. La segunda y tercera generación han sido los encargados de enseñarles que el pan requiere masa madre y tiempo para que esta fermente.

José Ignacio y Jesús con los encargados de seguir con la tradición. Entre sus elaboraciones más destacadas se encuentran el candeal, pan de flama y masas hidratadas. Además, elaboran pan ecológico con harinas molidas a la piedra, trigo espelta, y trigo persa o kamut. El apodo, el marus, da nombre a uno de sus dulces más característico, una base de hojaldre con chocolate en los extremos e hilos del mismo ingrediente por encima.

En 1992 los actuales propietarios ganan en Valencia el primer premio en panadería artística y el segundo en panadería artesana. En 1993 quedan en cuarto lugar en el campeonato de España. Y en la actualidad y después de ganar en 2017 la Estrella de la Ruta del Buen pan, estos dos hermanos revalidan esta estrella en 2018.

Related posts