Cada español consume una cantidad equivalente a 0,77 kilos al año en productos navideños y se gasta 7,20 € por persona un ascenso del 3,8% respecto al año 2018, según el informe del consumo alimentario en España en 2019, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Según los indicadores al igual que el año pasado el perfil de hogar consumidor de estos productos dulces se corresponde por ciclo de vida, con hogares formados por retirados, parejas adultas sin hijos y parejas con hijos mayores. Por el contrario, los hogares compuestos por jóvenes independientes y parejas jóvenes sin hijos, así como las parejas con hijos pequeños son los que consumen en menor proporción a su peso poblacional. Según el consumo per cápita, los hogares formados por retirados, adultos independientes y parejas adultas sin hijos consumen por encima de los 0,77 kilos establecidos a nivel nacional. Mientras que las parejas con hijos pequeños tienen una ingesta menor a la mitad de esta media. Son los hogares cuyo responsable de compra supera los 50 años, aquellos que durante el año 2019 compraron más kilos de productos navideños de lo que corresponde según su peso población. Esto les convierte en consumidores intensivos de la categoría, pues compran un 28% más de los kilos que se suponen deben adquirir según representan demográficamente en hogares.
La Comunidad de Madrid es la tercera región que más se gasta por habitante (Andalucía y Cataluña) y la media del consumo per cápita aproximado al año es de 0,80 kilos al año por persona – ocupando la sexta posición de las comunidades, la mayor ingesta se da en los habitantes asturianos con un consumo de 1,250 kilos -.
Sigue en aumento la venta de productos artesanos, apostando el consumidor por lo healthy y lo ecológico
Los dulces y postres están cobrando un enorme protagonismo, en estas navidades especiales del 2020 se sigue con la moda “healthy”, se ha ampliado la oferta de turrones con menos azúcar (motivado por el cuidarse en esta época por los excesos) , los turrones aptos para personas con intolerancias alimentarias, destacando los sin gluten, los veganos, es decir, una apuesta por la alimentación más sana y por la sostenibilidad y la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, el debate sobre el impacto del medio ambiente en la época navideña ha llegado a los consumidores, apreciándose en las nuevas generaciones en la Z y la Generación Y (o millennials).
Como tendencias debemos destacar que, el turrón es el protagonista en las fiestas navideñas y la irrupción éste año de otros dulces de autor, como son los troncos de navidad, un postre con nuevas elaboraciones y el panettone (en menor grado, pero que cada día va teniendo más presencia en las pastelerías). El de chocolate sigue siendo la variedad de turrón que más ha crecido por su versatilidad en las presentaciones, sobre todo un chocolate con ingredientes rojos, con frutas rojas que van dirigido a los compradores de generación Y.
Las cerca de 600 pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán en “Navidad”, un millón y cuarto de kilos de “Dulces Navideños”, con un consumo parecido respecto al pasado año, según estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid que preside Juan Antonio Martín Molero.
Los turrones son los dulces más demandados por los madrileños en el canal artesano de pastelerías, que consumirán alrededor del 700.000 kg. del consumo. Siendo el turrón “artesano duro” y “artesano blando”, los que se llevan el 50% de la venta de los turrones, seguidos por el de chocolate y el de yema. Las pastelerías venderán, asimismo, unos 300.000 kg. de polvorones, cerca de 150.000 kilos de mazapanes (ha bajado su consumo), y 100.000 kilos de productos de diferentes especialidades.
Otro punto a destacar es el E-commerce, un canal con un fuerte crecimiento en el sector pastelero.
Los valores de calidad que defiende la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid vienen contemplados en la creación del “Sello Artesano de Calidad” nacido en el año 2018 con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de identificar y apoyar a las pastelerías de Madrid que elaboran sus productos de forma artesana y tradicional.