Llega San Juan, llegan las cocas…

Es el dulce catalán más conocido en el mundo y uno de los platos de más tradición mediterránea. Se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, fiesta nocturna conocida como la verbena de San Juan.



La invención de la ‘coca de San Juan’ nace de la necesidad de aprovechar la masa restante del pan. Las amas de casa, o por lo menos, aquellas que tenían imaginación para inventarse un postre con masa, las cocían y las azucaraban, dando lugar a un nuevo postre. Eran ellas mismas las que las llevaban a los panaderos para que las cocieran.

Se elabora con masa de brioche, una base muy frecuente en pastelería que también se utiliza para hacer otros dulces, como el roscón de Reyes. Con el nacimiento de las primeras pastelerías, en el siglo XIX, la receta se endulzó con la aportación de cerezas y más frutas confitadas. La coca moderna se incorporó a las verbenas en 1860, y hacia 1900 ya era un elemento esencial. Como curiosidad destacamos que en el campo, estaba la creencia de que se tenía que consumir en el exterior, porque comérsela bajo tejado traía desgracias. Antiguamente era frecuente comérsela acompañada de vino dulce o rancio, pero hoy estas bebidas han ido dejando paso al cava.

Variantes

Hay una gran variedad de cocas de San Juan. Algunas, por ejemplo, antes de la fruta traen una capa fina de mazapán rebajado con algo de clara de huevo. Otras incluyen una capa de crema pastelera o crema catalana. También pueden incluir piñones, almendras o yogur. En Alicante hay una coca que lleva el mismo nombre pero se trata de una coca con verduras y con atún.

En Menorca existe la coca bamba, es una coca alta enroscada en forma de espiral típica de las fiestas patronales en la isla. que es la que se come durante las fiestas de San Juan.
Os traemos la recta de  la Mejor coca clásica de frutas confitadas elaborada por Pachi Larrea de pastelería Sweet Drops.

RECETA DE COCA DE SAN JUAN

Ingredientes:

Harina / 1000gr

Zumo de naranja / 100 gr

Agua de azahar / 40 gr

Azúcar / 350 gr

Levadura / 20 gr

Sal / 30 gr

Mantequilla / 150 gr

Aceite de Oliva / 100 gr

Huevos / 350 gr

Ralladura de Naranja / 20 gr

Procedimiento:

  • Amasar todos los ingredientes menos la mantequilla y el aceite.
  • Cuando tengamos la consistencia deseada, agregar la mantequilla y el aceite.
  • Dejar reposar 1 noche en nevera a 4°C.
  • Al siguiente día formar, pintar, decorar con fruta y fermentar.
  • Hornear a 180°C.

Related posts