Puratos, multinacional líder en el desarrollo de productos, tecnologías y soluciones para el sector de la panadería, pastelería y chocolate, ha recibido en su sede española en Sils, de una copia de su libro “Experiencia con la masa madre” a Jordi Gallés, Presidente Ejecutivo de la multinacional Europastry.
Puratos publica el libro “Experiencia con la masa madre”, 121 páginas dedicadas a la tradición panadera que cuenta con la colaboración de diferentes expertos y fanáticos de las masas madre. La empresa ha hecho entrega de un ejemplar de la publicación, que no se comercializará, a Jordi Gallés, Presidente Ejecutivo de la multinacional Europastry, que participa de forma destacada en el libro. Al evento también acudieron Jordi Caballero, director I+D, y Toni Martínez, director de Compras, de Europastry. El libro cuenta con una doble entrevista con Jordi Gallés y Jordi Caballero, directivos de Europastry que comparten una profunda pasión por el pan, “pensamos como panaderos, no como inversores” afirma Caballero, Director de I+D. En la conversación que plasma el libro llegan a confesar que para ambos hubiera sido un sueño inventar la barra de pan. Tanto Puratos como Europastry defienden que el futuro de la panadería pasa por respetar la tradición, Gallés, Presidente Ejecutivo, afirma “definitivamente se puede precocer pan artesanal a gran escala, siempre que no se utilice la tecnología como un atajo”.
El libro forma parte del propósito de Puratos de ser expertos en fermentación y es una muestra más de su pasión por las tradiciones y las masas madre
Hay otras colaboraciones de fanáticos de las masas madre que aparecen en el libro como la de William Rubel, historiador y entusiasta de la masa madre; Mikiko Kimura, directora ejecutiva de Kimuraya; Karl De Smedt, bibliotecario de la masa madre; Marco Gobetti, profesor y entusiasta de la masa madre; Anita Sumer, profesora y aficionada de la masa madre; o Robert Van de Walle campeón olímpico de judo, 1980. “Este libro sobre las experiencias con la masa madre ofrece una visión detallada de los diferentes aspectos de la investigación y promoción de la masa madre realizada en el Centro del Sabor del Pan en Bélgica. Durante los últimos años, Puratos ha apostado constantemente por la investigación de la masa madre para desvelar sus secretos, redescubrir su historia, informar a los panaderos y a los consumidores sobre sus beneficios y cómo preservarla. Es un trabajo continuo con un único objetivo: ayudar al panadero a elaborar un pan más sano y sabroso, a fin de que llegue al mayor número posible de consumidores de todo el mundo”. afirma Stefan Capelle, Director de la Unidad de Negocio de Masas Madre y Granos de Puratos.
Expertos en fermentación
Puratos siente un enorme respeto por el pasado, de ahí su voluntad de preservar la tradición panadera en diferentes iniciativas. A lo largo de sus 100 años de historia, la compañía ha demostrado su compromiso en relación con el mundo de la panadería en particular, y con la fermentación en concreto con la única Biblioteca de Masas Madre del Mundo. Se trata del hogar de una colección única de masas madre provenientes de diferentes partes del mundo, que tiene el objetivo de proteger la biodiversidad de las masas madre y proteger su herencia.
Localizada en Sankt Vith (Bélgica), la biblioteca es propiedad de Puratos y contiene la mayor biodiversidad de masas madre que existe en la actualidad, con 133 masas madre de 25 países diferentes. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro destinado a dar apoyo y conocimiento a panaderos de todo el mundo y hasta el momento ha detectado 700 cepas de masas madre salvajes y más de 7.000 bacterias lácticas.