Siguiendo con las jornadas online que la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) organiza en el marco de las XXXII Jornadas Técnicas de la AETC, celebró una nueva jornada sobre la huella de carbono y neutralidad de emisiones en la cadena de valor cerealista que ha congregó a cerca de 80 asistentes. Estas jornadas cuentan con el patrocinio oro del Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería, Café y Equipamiento (InterSICOP), que tendrá lugar del 20 al 23 de febrero de 2021.
El encuentro se inició con la bienvenida a cargo de Javier Alonso, presidente de la AETC, quien agradeció la presencia de los asistentes y presentó a Asier Sopelana, partner manager de Factor CO2, que expuso la situación actual teórica de la huella de CO2 y los retos globales y nacionales a los que se enfrenta el sector agroalimentario. «Las actuales tendencias van en la dirección de reducir la huella de carbono en toda la cadena de valor en su conjunto», afirmó Sopelana.
Posteriormente, Jon González, técnico de cereales de Grupo AN, intervino para presentar, a través de la experiencia de Grupo AN, como hacen frente a la huella de carbono alineados con los nuevos requisitos legales como son la nueva PAC, el pacto verde o la iniciativa «Farm to Fork».
Otro de los puntos importantes que se trataron en esta jornada fue la certificación en huella de carbono: «el cambio climático está en la agenda estratégica de la mayoría de las organizaciones, en la que es importante la verificación de la huella inicial con el fin de ganar confianza en los datos y establecer la estrategia adecuada» aseguró Olga Rivas, directora técnica y representante legal de Lloyd´s Register.
Por último, el encuentro concluyó con la mesa redonda, «Estrategias hacia la neutralidad y la hoja de ruta de futuro de la huella de carbono en la cadena de valor», en la que Pilar Galán, jefa de área de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva, recalcó en su intervención que «el nuevo marco hacia la neutralidad de emisiones supone nuevas oportunidades como son la concienciación de la sociedad, que ofrecerá nuevos nichos de mercado que debemos saber aprovechar, así como modelos productivos más sostenibles y eficientes que proporcionan mayores márgenes».
Alberto Ruiz, HSE & Sustainability Manager Nutreco Iberia afirmó que llevan años trabajando alineados con las estrategias europeas del Green Deal y en este sentido, «a partir de ahora, nos vamos a centrar en la reducción de emisiones Scope 3 que nos hará ser más eficientes y competitivos al tratarse de un elemento diferenciador respecto a otros agentes de la cadena».
Por su parte, el director de comunicación y marketing del Grupo Jorge, José Miguel Torrecillas, explicó que en su grupo creen en la sostenibilidad como vehículo hacia un futuro mejor, invirtiendo en investigación, innovación y diversificación: «nuestro objetivo es reducir el impacto medioambiental, calculando y disminuyendo cada año nuestra huella de carbono».
Desde el punto de vista de la distribución, «el 80% de los consumidores valora de forma muy importante la sostenibilidad ambiental y social, solo el 20% son consecuentes con ello y realizan la compra con criterios de sostenibilidad», afirmó Cristina Rodríguez, responsable de sostenibilidad de Eroski.