Treinta y ocho hornos de Palma de Mallorca participan en esta edición que se celebra desde el mes de septiembre hasta noviembre y que está organizada por la Asociación de Hornos y Pastelerías de Baleares.
Todos los miércoles los obradores que participan de Palma van ofertar por tres euros un llonguet junto con una bebida con el objetivo de sensibilizar al público, en general, de la profesión de panadero. Este año la novedad es que se incluye la elaboración del llonguet sin gluten y el ecológico ya que la ruta cuenta con dos obradores que elaboran este tipo de pan.
Cada horno informará a sus clientes de los tipos de bocadillos que incluye la oferta
El llonguet es un pan artesano, sano y natural de superficie consistente y miga densa, esponjosa y elástica que se elabora con un masa de harina de trigo, agua, masa madre natural, levadura biológica y sal, horneada. La corteza acostumbra a presentar un solo corte a lo largo de parte superior. Al ser un pan pequeño, de no más de 100 g de peso, es muy adecuado para hacer bocadillos para el almuerzo y la merienda.
Como curiosidad, el llonguet es una de las primeras piezas en entrar al horno, con ella el panadero evaluaba la temperatura del horno al empezar la noche de horneo y además aporta algo de vapor al horno para los panes posteriores. Por este motivo, el llonguet suele presentarse tradicionalmente “con acabado mate” (sin el brillo hoy muy habitual en barras y otros panes).