Por Abel Sierra Clavo
- 3 1/2 tazas de harina.
- 225 gramos de mantequilla.
- 3 huevos.
- 1 1/4 tazas de azúcar.
- 1/2 taza de agua.
- 2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja.
- 22 gramos de levadura.
- 7 yemas de huevo.
- 1/4 de cucharadita de sal.
- 1 cucharada de agua de azahar (si no encuentran pueden sustituirlo por 2 cucharadas té de anís preparado y bien cargado).
Proceso de elaboración
- En un recipiente poner la levadura junto con media taza de azúcar y el agua que debe estar tibia para que la levadura se active.
- Sobre la mesa de casa o en una batidora poner la harina, 1/4 de taza de azúcar, la ralladura de naranja, la sal, mantequilla y agua de azahar o el té anís e integrar los ingredientes poco a poco; agregar los dos huevos enteros así como las yemas y la levadura.
- Amasar hasta que la mezcla se separe de la mesa pero eso lleva su tiempo así que ánimo y no se desesperen.
- Formar bolos y colocarlos en una recipiente con suficiente espacio entre ellos, considerando que van a duplicar su tamaño. Se debe apartar un poco de masa para hacer los huesitos y el cráneo (la bola de pan que se va a poner fuera).
- Batir el huevo que no se utilizó y a forma de pegamento usarlo para colocar los huesos al pan así como la bolita del centro.
- Dejar reposar los panes, aproximadamente durante una hora, en una zona tibia de la cocina para que dupliquen su tamaño.
- Precalentar el horno a 200 grados, meter los panes durante 15 minutos y bajar la temperatura a 180 grados para hornear por 20 minutos más o hasta que el pan esté listo. Dejar enfriar.
- Aparte mezclar un cuarto de taza de agua y otro de azúcar y llevar al fuego hasta que el azúcar esté disuelta. Con el jarabe obtenido barnizar los panes y espolvorear el azúcar restante.
- Si quieren darle un giro interesante a su pan, pueden sustituir la ralladura de naranja por alguna de limón, toronja o mandarina. Además pueden darle otro sabor si le agregan los pétalos de dos flores de cempasúchil, lo que además le otorgará un color único.