La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) organiza sus XXXV Jornadas Técnicas, el 3 y 4 de octubre, en Jerez de la Frontera, Cádiz. La ubicación elegida para la sede esta edición es el céntrico hotel Hipotels Sherry Park.
La ciudad vuelve a acoger a profesionales de toda la cadena de valor cerealista por su importancia en la producción de cereales en la región y en el conjunto de España. Además, Andalucia es la principal Comunidad Autónoma productora de trigo duro con más del 65% del total y la primera también de arroz con casi el 40% de la superficie.
“El 8 de noviembre de 1989, y en este mismo hotel, presentábamos los primeros resultados de calidad de la campaña de trigos españoles, a través del Grupo de Trigos, iniciando así los primeros pasos para constituir la AETC. Años después, durante la edición número XVIII repetimos y, por tercera vez, en el año 2018. Volver a esta tierra es muy especial para todos los que formamos esta asociación, ya que supone regresar a nuestros orígenes”, asegura Javier Alonso, presidente de la AETC.
Ponentes nacionales e internacionales participarán en el encuentro cerealista más importante del sector para analizar los desafíos de futuro de la cadena de valor
Este año la cita lleva por título “Más allá del 2030” y se centrará en analizar los desafíos de futuro a los que se enfrenta el sector. Y es que, tras la complicada situación económica producida por la pandemia mundial, que amenazaba la supervivencia de la producción, se esperaba que el mercado de cereal se recuperara. No obstante, sequías, conflictos internacionales, inflación, un gran aumento en los costes de producción y el desabastecimiento de cereales y oleaginosas, obligan al sector a pensar en alternativas, reinventándose para asegurar la producción y el suministro de cereales en el presente y para el futuro.
Como cada año, el programa se desarrollará durante día y medio, con sesiones paralelas, destinadas a la Producción y Comercialización; y a la Primera, Segunda Transformación, Consumo y Mercados, en las que se analizarán las novedades tecnológicas, la innovación como herramienta para asegurar el futuro, los precios de los cereales, los retos de mercado, el desafío del cambio climático y muchos otros temas de interés que se desarrollarán en colaboración con las empresas participantes.
Estas jornadas van dirigidas a profesionales y técnicos de las cooperativas y empresas agrarias, comercializadores, industria molinera, industria maltera, el mundo del arroz, fabricación de piensos, industrias de panadería, bollería, galletas, pasta alimenticia, empresas y asociaciones de la distribución, asociaciones de consumidores centros tecnológicos y de investigación, laboratorios, Universidades y administraciones públicas.
La AETC ha conseguido que las jornadas sean un punto de encuentro para los actores del sector de cereales y las leguminosas y este año, más que nunca, serán una excelente oportunidad para las empresas de entrar en contacto con profesionales relevantes del sector, así como clientes, para dar visibilidad a sus productos, servicios y nuevas tecnologías.