“Entre los principales objetivos que perseguimos figuran tanto la regularización del sector con reconocimientos al buen trabajo como la consecución de un pan artesano y saludable. Pretendemos regularizar el sector con reconocimientos al buen trabajo y que existirán distinciones tanto para el panadero como al hostelero con idea de que el cliente pueda saber dónde comer un buen pan” nos han explicado los cuatro fundadores de Panespan, Antonio Fernández, David Ruano, Alejandro Sánchez y Domi Vélez.
Este colectivo de ámbito regional tiene como objetivo la intención de regular el sector y conseguir un pan artesano y saludable. La asociación será de ámbito territorial andaluz con sede en Córdoba, pero a la misma vez se asociaría a otros colectivos para luchar en el resto del territorio nacional. Asimismo, está abierta a todo aquel que cumpla con los requisitos expuestos en los estatutos siempre basados en la panadería artesanal de la cual tendrán que ser más o menos del 80% de su producción. La inscripción se hará bajo el cumplimiento de una hoja de inscripción cumplimentada y será sometida al consejo de dirección y tendrá que tener el aval al menos de dos miembros. Una vez admitida tendrá que hacer efectivo bajo el recibo del pago de la cuota anual.
La asociación velará por el interés de los asociados en todos los ámbitos del sector, bien sea comercial, sindical o jurídico. Además, se ayudará a solicitar ayudas administrativas que hubieran. Y por supuesto se trabajará con el tema de la formación, aspecto importante entre todos los profesionales que lo forman.
En el acto de presentación, la fundación de Panespan ha subrayado que viene a cubrir una carencia que existe en España. “En otros países la buena elaboración del pan está regulada y en España al no regularse de una manera oficial lo hacemos de forma privada con la idea de que algún día se regule como en otros países”.
A la hora de explicar el procedimiento que emplearán para entregar las distinciones que reconozcan el buen trabajo como panaderos han indicado que dispondrán de la “ayuda de proveedores” del sector. Este equipo auditor visitará tanto panaderías como establecimientos de hostelería para comprobar que “se está elaborando de manera correcta” en el caso de los panaderos y que cuenta con un producto “sano y artesano” en el de los hosteleros.
“Panadero artesano no sólo es el que elabora el pan con sus manos, sino que también tiene que tener conocimiento de la materia prima con la que se trabaja y el porqué de lo que hace”, han concluido los fundadores de esta asociación. Han indicado asimismo que la elección de Córdoba para la presentación del colectivo tiene que ver con el hecho de será donde se establezca su sede social.