Los IES de Jacaranda (Málaga), Gran Capitán en Córdoba y El Valle en Jaén han sido incluidos en este plan experimental que ha tenido una alta demanda de solicitudes.
Alumnos del ciclo Medio de Panadería, Repostería y Confitería de estos IES han sido incluidos en un plan experimental con cursos de especialización de panadería y bollería artesanales que vienen a complementar los ciclos existentes como el de Cocina y Gastronomía y otros de Industria Alimentaria.
La panadería artesanal está en auge como muestra la gran acogida que han tenido estos cursos, una muestra del interés que tienen los alumnos por continuar y mejorar su formación. Las personas que han obtenido el certificado que acredita la superación de este curso de especialización podrán ejercer su actividad principalmente en obradores artesanales o semi industriales que elaboran productos de panadería, pastelería y confitería; así como en el sector de hostelería, subsector de restauración y como elaborador por cuenta propia o ajena. También podrán ejercer su actividad en el sector del comercio de la alimentación en aquellos establecimientos que elaboran y venden productos de panadería, pastelería y repostería.
“ A pesar de que este año la convocatoria ha llegado un poco tarde, la demanda de solicitudes ha sido buena y esperamos que tenga aceptación en adelante tanto por la duración como por el contenido” nos explica Juan Carlos Martínez de la Ossa, coordinador de la competición Skills de panadería en Andalucía. “La gastronomía ha evolucionado en los últimos veinte años como no lo ha hecho antes en nuestro país y de la mano de esta se ha empezado a valorar el pan artesanal frente al industrial, eso inevitablemente hace que se cree la necesidad de formación para conseguir un perfil profesional más amplio, tanto en restaurantes, hoteles como obradores y panaderías” añade. “La bollería tiene mala prensa, por pensar que su consumo es poco saludable, cuando en realidad esto viene dado por su carácter industrial en el que se modifican ingredientes y técnicas. “ Pero la recuperación de la panadería artesanal está en auge, basta con observar como en muchas ciudades aparecen nuevos establecimientos y se empieza a valorar y visibilizar la profesión de panadero como ya pasó como con los cocineros en su momento” finaliza. A continuación os desarrollamos el curso de especialización en Panadería y Bollería Artesanales con una duración de 600 horas.
Requisitos de acceso
Los títulos que dan acceso a este Curso de Especialización son los siguientes:
- Título de Técnico en Cocina y Gastronomía
- Título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería
- Título de Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios
- Título de Técnico en Cocina y Gastronomía
¿Qué voy a aprender y hacer?
- Preparar y mantener instalaciones, equipos, máquinas y herramientas, garantizando la limpieza, funcionamiento, en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia.
- Programar equipos y sistemas de producción de frío y de calor, regulándolos para la conservación, elaboración y cocción de los productos semiterminados y terminados
- Aplicar técnicas de frío positivo y negativo en la conservación de materias primas, garantizando la cadena de frío de los productos.
- Obtener masas madre de cultivo y prefermentos de cereales, aplicando técnicas apropiadas según el procedimiento y tipo de masa, productos de panadería y bollería artesanal.
- Obtener masas de panadería y bollería artesanales, a partir de masas madre de cultivo y prefermentos de cereales y pseudocereales, aplicando técnicas apropiadas según el procedimiento y tipo de masa, utilizándolas en la elaboración de productos dulces y salados, con o sin relleno de panadería y bollería artesanal.
- Obtener productos de panadería y bollería artesanal, aplicando técnicas y procedimientos de cocción, acabado y presentación.
- Obtener masas de hojaldre para la elaboración de piezas dulces y saladas, controlando las técnicas de plegado, tiempos de reposo y conservación para su posterior utilización
- Elaborar productos de hojaldre dulces y salados a partir de masas de hojaldre, controlando técnicas de cocción, aplicando técnicas de decoración y acabado de las piezas
- Decorar y componer productos finales para venta, exposición y concursos, fomentando el consumo de la demanda actual y futura.
- Analizar y catar productos semiterminados y terminados de panadería y bollería artesanal, relacionándolos con los parámetros de análisis y control reviamente establecidos.
- Maridar y recomendar a los clientes productos de panadería y bollería artesanal, asociándolos con productos y elaboraciones culinarias que les pudieran acompañar y complementar.
- Garantizar la normativa de etiquetado de las elaboraciones, evitando alergias, intolerancias e intoxicaciones alimentarias en el consumo y degustación de los productos Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección. ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
Plan de formación
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
- Masas madre de cultivo y prefermentos.
- Tecnología del frío aplicada a la panadería artesanal.
- Panes artesanos de cereales tradicionales, especiales y pseudocereales.
- Bollería artesanal y hojaldres.
- Cata y maridaje de productos de panificación.
Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?
Trabajar como:
- Maestro Panadero
- Elaborador de bollería
- Elaborador de masas y bases de pizza
- Repostero
- Catador de productos de panificación artesana
¿Cuáles son las salidas profesionales?
Las personas que hayan obtenido el certificado que acredita la superación de este curso de especialización podrán ejercer su actividad principalmente en obradores artesanales o semiindustriales que elaboran productos de panadería, pastelería y confitería; así como en el sector de hostelería, subsector de restauración y como elaborador por cuenta propia o ajena. También ejerce su actividad en el sector del comercio de la alimentación en aquellos establecimientos que elaboran y venden productos de panadería, pastelería y repostería.