Reproducimos casi en su totalidad el artículo publicado en la revista Panaderos sobre la situación de la panadería ante el Covid-19 en Brasil, México, Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela.
Brasil
Antonio Pereira, presidente de Acipan
“En Brasil alentamos a las panadería a intensificar el delivery y en mantener el capital de pagos lo más saludable posible”.
Nuestro sector tendrá que aumentar la lucha diaria, que no era pequeña, para sobrevivir en estos tiempos difíciles, ahora agravado por ésta pandemia del Coronavirus. Cada país está afectado por distintos grados de intensidad, pero todos nosotros nos veremos afectados de alguna manera por las restricciones que se imponen a nuestros clientes para incluso abandonar sus propios hogares.
Aquí en Brasil alentamos a las panaderías a intensificar el delivery y especialmente mantener el capital de pagos lo más saludable posible, reduciendo los inventarios de existencia. También estamos haciendo arreglos con los sindicatos del sector para flexibilizar los requisitos de la legislación laboral junto con las compañías de distribución de energía y agua para posponer los vencimientos de las cuentas. Pero estamos seguros que en tiempos de crisis terminamos por encontrar mejores soluciones para que nuestras empresas salgan de esta situación, saldremos más fuertes de esta crisis.
México
Borja Esteban Martínez, director general de la Canainpa (Cámara Nacional de la industria panificadora y similares de México).
“En cuanto al personal se ha dictaminado que los trabajadores mayores de 65 años se vayan a casa, medida que ha causado una gran expectación ya que el grueso de los maestros panaderos se encuentran en esas edades”.
Las medidas que se han puesto en marcha se resumen en los siguientes aspectos: las ventas, en general, han caído a niveles desconocidos hasta ahora. Las panaderías ubicadas en zonas residenciales han visto reducidas sus ventas el 50%. Esta caída es aún mayor en panaderías ubicadas en zonas comerciales (de paso) donde sus ventas se encuentran en un 30% de los que se vendía antes de esta pandemia. En materia de reparto, “los triciclos”, prácticamente han desaparecido al haberse reducido al mínimo la venta de comida en la calle y las ventas a restaurantes (que únicamente pueden vender comida “para llevar”).
Se han producido subidas de los precios escalonadas y constantes. Entre las medidas adoptadas en cuanto al personal se ha dictaminado que los trabajadores mayores de 65 años se vayan a casa, medida que ha causado una gran expectación ya que el grueso de los maestros panaderos se encuentran en esas edades. Para esta situación de “no trabajo” de las personas mayores de 60 años, se ha determinado que debía respetarse el sueldo y las prestaciones de los mismo.
Las medidas gubernamentales se traducen en que el gobierno no ha eximido el pago de impuestos a las empresas, tampoco ha permitido una moratoria en el pago de los mismos. Ha recordado la posibilidad que ya contemplaba la ley de postergar 80% del pago de las cuotas obrero-patronales en la parte patronal del Seguro Social hasta por 48 meses, pero a una tasa de interés que va desde el 1.26% hasta el 1.82% mensuales en función del plazo de pago elegido. (recordemos que México tiene una muy baja tasa de inflación). Cabe señalar que las medidas establecidas con respecto al cierre comercial no aplican a las grandes superficies y obviamente no serán respetadas por los “informales”. Por lo que todo afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas constituidas legalmente y favorece descaradamente a las grandes superficies y a las actividades empresariales “informales” (aquellas no establecidas conforme a los requisitos legales). Como dato de contexto, resaltar que la informalidad en el sector de la panificación en México supera el 75%.
Argentina
Apaca (Asociación panaderos de la Capital Federal)
“ 21.000 trabajadores de la industria del pan se han beneficiado de las ayudas”
Por parte de Apaca, se ha brindado información actualizada a diario con las novedades legales que se han ido sucediendo, publicando informes y asesorando a los colegas panaderos, y personas ligadas al sector sobre temas de prevención sanitaria, obligaciones ante la pandemia.
En lo relativo a las ayudas para el sector, el gobierno ha dispuesto de tres líneas de ayuda: La bancaria que no ha dado buenos resultados ante la actitud generalizada de las entidades financieras de no dar la asistencia justamente a los más castigados por la situación económica. En este ámbito, Apaca ha logrado la colaboración del Sindicato de Pasteleros, que no sólo se ha prestado a firmar un acuerdo con una mínima rebaja del salario de bolsillo sino que ha liberado a las empresas de pagar las cargas sociales, incluso las del propio sindicato. Lamentablemente el sindicato de panaderos no ha asumido una postura similar y con argumentos principistas y se ha negado a brindar toda ayuda a los trabajadores y las empresas.
Se ha reclamado individualmente para que se incluyera a la industria del pan como actividad esencial. Esto dio lugar a que se incluyera como beneficiarios a unos 21.000 trabajadores de negocios de venta al por menor de pan de todo el país.
Uruguay
CIPU (Centro de Industriales Panaderos del Uruguay)
“Los panaderos piden una flexibilización en el pago de las tarifas y en el vencimiento de impuestos y tasas”
El informe que se ha llevado a cabo ha permitido distinguir, en primer lugar, la evaluación los negocios de panaderías y confiterías conforme al volumen de producción y ventas y luego conforme a los comentarios de sus propietarios ante el impacto económico. En cuanto al tamaño de la empresa según la cantidad de trabajadores, casi el 80% tiene una plantilla de entre 5 a 19 empleados. Casi el total , un 96%, considera que la situación actual afecta gravemente a su economía, y de esto, un 23% evalúa que sus ventas redujeron en más del 75%, otro 23% que la caída estuvo entre el 25 y 50% y más del 40% que la reducción estuvo entre el 50 y 75%. En cuanto a los trabajadores, si bien ha habido un 14% que no ha enviado a sus trabajadores a cobrar el Seguro de Desempleo, sí casi un 70% ha tenido que hacerlo.
De las medidas tomadas por el Gobierno Uruguayo un 66% de las panaderías ha podido aplicarlas y hay una serie de medidas que los panaderos sugieren se puedan aplicar, especialmente la flexibilización en el pago de las tarifas y las facilidades de pago, como el vencimiento del pago de impuestos y tasas.
Perú
Pío Pantoja, Asociación peruana de empresarios de panadería (Aspan)
“Las ventas de pan no han decaído, aunque sí las de pastelería”
El Gobierno del Perú ha decretado el aislamiento de las personas en sus casas sin salir, salvo para comprar alimentos (pan) de primera necesidad. A nivel nacional de las 15.300 panaderías, pastelerías, bodegas, sólo han abierto sus puertas 11,000 aproximadamente. Ellos sí han apostado por el riesgo de producir y vender pan diariamente, tanto para los dueños, trabajadores y clientes y costeando los gastos extras, como taxis, protocolo de seguridad de salud sin incrementar los precios finales.
El comité de Molinos de la Sociedad Nacional de Industrias y los panaderos, se ha comprometido a no subir el precio de la harina y del pan respectivamente. Las ventas en las 11,000 panaderías han subido en 50 % en los rubros de pan, embutidos, bodega , y se ha reducido en 50 % en los rubros postres, pasteles, sándwiches, cafés. La conclusión ha sido que trabajando a la mitad se vendía como cualquier día, pero con menos personal.
Se han aplicado algunas medidas de seguridad rápidas y económicas: En Perú todavía no es obligatorio el tapa boca, se han cerrado los áreas de snack y pasteles y esa medida persiste, se han colocado láminas de plástico para aislar cliente-trabajador, los clientes al ingresar también se desinfectan con un frasco de alcohol. Como noticia positiva se ha elaborado el Pan Bicentenario, pan solidario en beneficio de la población más afectada por las medidas del gobierno por el coronavirus. Respecto del manejo del personal, se ha pactado individualmente con cada trabajador. Se estima que en general las ventas de pan no han decaído, aunque sí las de pastelería.
Venezuela
Tomás Ramos López , Presidente de la Federación de la Industria de la Panificación (Fevipan)
“Hay que mejorar las medidas de seguridad e higiene para a mantener las panaderías abiertas”
Ante la pandemia mundial que estamos enfrentando con el coronavirus Tomás Ramos confirma que las panaderías son parte integrante de la comunidad, preocupadas por la difícil situación que estan atravesando. Toda esta situación les lleva a resaltar más las medidas de seguridad e higiene y evitar así la propagación de la pandemia. Los panaderos y todo el personal que trabaja en la panadería no están exentos de contraer cualquier enfermedad y mucho menos este virus. Por eso debemos llevar a cabo los más rigurosos cuidados. En momentos tan críticos como estos, nuestro esfuerzo es para que todos puedan llevar el pan a sus hogares. Con este ejemplo hago un llamado a todos los Presidentes de Asociaciones de panaderos Nacionales para que se sumen a la tarea trabajar en conjunto y así mantener al sector panadero en la forma más productiva y segura. Asimismo, ha invitado a todos los panaderos a proseguir con las medidas obligatorias de seguridad e higiene emanadas por el estado para la contención del coronavirus con el uso de tapabocas, guantes plásticos y otros elementos como alcohol en gel, para todas las personas que deseen ingresar al establecimiento. Al igual que evitar aglomeraciones y mantener a consumidores en distancia de un metro o más de separación entre cada uno de ellos exigiendoles además el tapaboca. El panadero es un hombre de servicio, constancia, trabajo, un hombre de pueblo. Por estas razones y en sintonía con la necesidad alimenticia de la comunidad las panaderías permanecerán abiertas mientras las condiciones estén dadas.