Andreu Galceran, Cal Mosso de Vilassar de Dalt, gana el concurso Millor Pa de Pagès Català 2021

El Concurso Millor Pa de Pagès Català, convocado por el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català, tiene como objetivo dar a conocer la profesionalidad de los panader@s integrados en esta IGP.


Andreu Galceran, al frente del obrador de Cal Mosso desde hace una década y que representa la sexta generación se ha proclamado ganador del concurso Millor Pa de Pàges Catalán 2021. El jurado de la final ha estado presidido por la alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, que ha proclamado a Galceran, ganador del concurso.

Al frente del obrador se encuentran Andreu y su hermana Anna fundada en 1838. «Estuve trabajando unos años en la banca, hasta que me di cuenta que ese no era mi camino», apunta Andreu. Cuando ya llevaba cinco años en el obrador, animó a su hermana Anna para incorporarla al negocio. Anna, que también tenía estudios universitarios y era en aquellos momentos la responsable de marketing en Cataluña de una de las empresas multinacionales más importantes del mundo, tampoco se pensó mucho su decisión.

Andreu ha recibido un premio en metálico de 2.000 euros y una placa acreditativa como ganador del Concurso Millor Pa de Pagès Català 2021.

Aparte de Galceran, los otros finalistas han sido el Forn Artesà l’Espurna de Berga (Juan Urrea, Berga), el Forn Sistaré 1910 (hermanos Tomás y Xavier Pàmies, Reus), el Forn Padró (Marc Padró, Barcelona) y Flecai Pastisseria E. Valls (Anna Valls, Sabadell). Los cinco finalistas han resultado de la eliminatoria previa que se hizo en la Escuela de Panaderos Xavier Vilamala (Barcelona), donde han participado un total de treinta panader@s.

El jurado de la final ha estado formado por Agnès Lladó, alcaldesa de Figueres, que ejerció la presidencia, por el cocinero Paco Pérez (Restaurante Miramar de Llançà), cinco estrellas Michelin; el periodista gastronómico Salvador García-Arbós; el ganador de la final del Concurso de 2019, Andreu Bertran (Forn Mistral, Barcelona) y el presidente del Consejo Regulador, Anton Figuera.

Como es reglamentario en el Concurso, los jurados han valorado los panes finalistas a partir de una degustación a ciegas que incluye aspectos como el color, el aroma, el sabor, la cocción, el peso y la conservación del pan durante 24 horas (ya que dispusieron para su valoración de un pan elaborado el día antes de la final y otro del mismo día). El jurado valora de 0 a 10 puntos cada uno de estos apartados. Cada pan está identificado con un número del 1 al 5 asignado a cada finalista mediante un sorteo que efectúa el secretario del Consejo Regulador, Alfredo M. Verdegay, y sólo él conoce el número asignado a cada finalista. Estas identificaciones son entregadas en un sobre cerrado a la presidenta del jurado antes de comenzar la deliberación de los jurados. Efectuada la votación, la presidenta del jurado abre el sobre y puede proclamar de quién es el pan numerado que ha obtenido la mayor puntuación.




Related posts