La participación de Roldán es parte de la oferta que la VII Edición de Alicante Gastronómica incluye en su programación como reivindicación de la importancia que tiene el sector de la panadería, repostería y harinas dentro del recetario y la cultura gastronómica mediterránea.

El mundo de los obradores, la panadería, repostería y pastelería de España tendrá su gran foro en Alicante Gastronómica a partir del 3 al 6 de octubre, en la feria experiencial que aglutina toda la oferta del sector en sus dos pabellones de IFA-Fira Alacant (Elche). La Feria centra gran parte de su programa en el horno, y crea un espacio exclusivo donde encontrarse con el gran público, 78.000 personas en edición de 2024, bajo el nombre de La Glorieta de los Hornos, el foro del pan y del dulce. A lo largo de estos días, en este punto central de Alicante Gastronómica, se desarrollarán los premios y concursos más importantes, tendrá lugar decenas de demostraciones, catas, talleres y presentaciones de un sector que se reivindica como esencial en el mundo de la gastronomía, la hostelería y la restauración.
En este gran evento, tendrá su participación José Roldán, recién coronado como Mejor Panadero del Mundo 2025 en la feria celebrada en Sao Paulo por la Unión Internacional de Panadería y Confitería (UIBC). Roldán ofrecerá al gran público una Demostración de Bollería Creativa, una muestra de cómo convertir esta disciplina de los hornos tradicionales en una actividad creativa y artística, gracias a las últimas técnicas, a la configuración de formas innovadoras y a la combinación de excelencia de sabores y texturas. El mejor panadero del mundo también es formador de los Espigas, la Selección Nacional de Panadería Artesana de España.
Junto a Roldán, también acudirán las grandes personalidades de prestigio en el sector como Luis Fernández, Pastelero Revelación en Madrid Fusión 2025, y representantes de Moulin de Colagne y del Club Richemont, como Christian Pourcel, Guillaume Girondel, Matteo Cunsolo o Fabiano Zucchi. A este elenco, se unen profesionales de alto prestigio de toda España en las diferentes sesiones de cata, degustaciones y presentaciones de nuevos productos.


Entre los invitados, Jorge Pastor presentará el proyecto Healthy Bread Quality Index (HBQI), un índice que mide la calidad del pan en base a sus niveles nutricionales y la presencia de aditivos artificiales. El HBQI se convierte en un indicador que permite al consumidor final tomar decisiones de consumo sobre el producto de horno y harina más saludables. La ponencia de Pastor tendrá lugar el domingo, 5 de octubre, bajo el título de “Una nueva forma de contemplar la calidad del pan”, en el marco de la celebración del II Concurso del Mejor Pan del Mediterráneo.
Alicante Gastronómica, sede de la Asamblea General del Club Richemont, del premio de Alta Pastelería Internacional Paco Torreblanca y los concursos del Mejor Pan del Mediterráneo y la mejor Toña y Mona.
La Glorieta también será el escenario de los grandes concursos. Sin duda, el más esperado es la II edición del Premio de Alta Pastelería Internacional Pacto Torreblanca, pero cobran muchísimo peso las ediciones del Concurso de Mejor Pan Mediterráneo o el concurso de Monas y Toñas. La Feria ofrece un escaparate excepcional a los profesionales que quieren mostrar lo mejor de sí mismos, adquirir notoriedad pública y dar un salto hacia el gran público gracias a estos certámenes.
Alicante Gastronómica será la sede la Asamblea General del Club Richemont de Alta Panadería, que contará con la participación de la Selección Nacional de la Panadería Artesana (Espigas), entidad que aglutina a los mejores profesionales del sector, una iniciativa que se remonta a 2015 de la mano de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan).
Una reivindicación del sector en la gastronomía
La presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, explica muy bien qué se pretende: “nuestro objetivo es dar el valor que merece la producción de pan, repostería y panadería. Podemos hablar de vinos, arroces, y otros productos, que son esenciales y definitorios de la gastronomía mediterránea. Pero nuestra diferencia es que no olvidamos productos muy mediterráneos: el pan y las harinas. La producción de los obradores y hornos tienen la misma importancia y son tan característicos del sabor mediterráneo que deben ser también protagonistas, y en Alicante Gastronómica lo son”.
La programación de esta edición cuenta con dos actividades que resumen a la perfección esta filosofía que marca del desarrollo de la Feria. De una parte, la sesión ‘El Pan en los restaurantes de Alta Cocina’, que contará con la participación de Martín de Lucas (restaurante Lasarte-Barcelona), Eunice Velasques (restaurante BonAmb- Xábia) y Aurora Torres (restaurante Lula-Los Montesinos), quienes analizarán bajo su perspectiva el papel del pan en los menús de Estrella Michelin y Soles Repsol y la importancia como producto esencial y de lujo.