Panes gourmet

El pan está de moda y se presenta en multitud de formas, bien sea para su degustación, en restaurantes o en los mismos hogares. Así, se pueden encontrar panes de multitud de variedades, formas y sabores. Traemos a estas páginas dos ejemplos de panes gourmet muy atractivos no sólo visualmente sino también en cuanto a sabor, presentación y textura.


Forn Ca L’Agusti

En Cercs, comarca del pre pirineo catalán, se encuentra este pequeño horno centenario con Agustí Costa al frente. Un pequeño reducto de pan artesano en donde se puede deleitar uno con las piezas de sus estanterías, comprad sus panes o un buen pedazo de su Coca de Forner, famosa en toda la comarca. Un pequeño horno que subsiste a base de hacer un trabajo excelente nos hace tener fe en que este mundo del pan cambiará para mejor.

Pan de Queso de Cabra

1 ¿Cómo se te ocurrió realizar este tipo de elaboración?
Esta variedad la sacamos al mercado el año 2011… siempre he tenido inquietudes por hacer cosas diferentes, unas veces salen bien, otras le pones mucha ilusión y mucho empeño, crees que serán la bomba y acaban siendo un fiasco, el pan de queso, es una de las que ha sido ¡la bomba!
2 ¿Qué tipo de producción tenéis con este tipo de pan?
El pan de queso, lo vendemos en la única tienda que tenemos, aunque algunos restaurantes, también nos compran este pan.3 ¿Cuál es la aceptación por parte del público?
Comercialmente, es un trampantojo muy vistoso, la gente cuando lo ve por primera vez, cree que es un queso de verdad, además está muy rico. El pan como cualquier otro producto, no es suficiente con que sea bonito y entre por la vista, aunque si que es parte importante, tienen que estar elaborado con buenas materias primas, buenas harinas, procesos largos de fermentación, masas madre de cultivo, y en el caso del pan de queso, un buen queso de cabra de la zona. Si es así, la gente lo compra por la vista, y repite por el gusto.
4 La imagen es espectacular ¿cómo se consigue que la imagen y la presentación sea tan parecida?
La imagen y la presentación se consiguen a base de darle muchas vueltas a las cosas, un sin fin de pruebas y mas pruebas hasta conseguir el resultado deseado, si cuando trabajas en un producto nuevo, acabas consiguiendo lo que tenias pensado, lo que buscabas, esto es el éxito, el producto está desarrollado, ahora solo falta la acogida del publico.
5 ¿Elaboráis otro tipo de pan tan peculiar como este?
Siempre he tenido inquietud a parte de elaborar un buen pan, de intentar hacer cosas distintas, debe de ser una parte creativa que tengo dentro de mi. Hace ya unos años, unos quince salió a la luz el ”PaBolet”, un pan en forma de seta, unos años después hace unos once el “pa del cordill”, era un pan fermentado solo con levaduras naturales, para diferenciarlo de los demás le atamos una cuerda y le pusimos una etiqueta, es decir hicimos un pan de marca, (la verdad es que hace once años no se hablaba mucho de masa madre de cultivo todavía, para nosotros eso fue una gran novedad), mas tarde vino el pan de queso, y por último, en el 2016 el falso pan de chocolate Un pan de índice glucémico bajo, de fácil digestibilidad, con un 41% del total de la materia seca sin gluten, sin chocolate y con harina de algarroba, también recientemente el pan de ajo negro, evidentemente con forma de ajo.
6 Nos podríais dar una breve descripción de vuestra panadería.
Nuestra panadería, es una pequeña panadería situada en el pre pirineo catalán, en Cercs, un pueblecito donde actualmente, no viven mas de 100 personas, nuestra clientela es la gente de los alrededores, de la comarca, los turista, y los buenos amantes del pan. Entre semana, nuestra producción, es bastante básica, con un buen pan de payes y unas buenas cocas de Forner, a medida que se va acercando el fin de semana, vamos aumentando la producción, cantidad y variedad, tanto de pan como de bollería.

Fleca de Balmes

Experimentar con las masas, jugar con los tiempos, las levaduras y la adicción de ingredientes es una de las pasiones de Eduard Crespo. De su obrador ha salido el pan de Sant Jordi, que ahora compite con otras variedades como el pan de los marineros, un pan redondo y tierno gracias a la mantequilla y el azúcar, y que aguanta 20 días, o el pan del centenario, para celebrar el aniversario de la panadería. El pan de masía es uno de los que tiene más éxito.

Pan de Butifarra

1 ¿Cómo se te ocurrió realizar este tipo de elaboración?
Desde mis inicios en este oficio he querido crear y sacar productos nuevos como filosofía de mi trabajo. A raíz de esto, se me ocurrió y me puse a mirar como hacerlo hasta que conseguí un producto que era muy similar al real.
2 ¿Qué tipo de producción tenéis con este tipo de pan?
Al tratarse de un pan muy manual sobre todo al formarlo requiere mucho tiempo. Pero toda la producción que hacemos se vende en el mismo día.
3 ¿Cuál es la aceptación por parte del público?
El público cuando lo ve en la tienda se queda muy sorprendido. Gusta mucho y la aceptación es buenísima.
4 La imagen es espectacular ¿cómo se consigue que la imagen y la presentación sea tan parecida?
Conseguimos que se pareciera al real después de pensar y probar mucho como hacerlo, hasta que nos convenció el resultado.
5 ¿Elaboráis otro tipo de pan tan peculiar como este?
Tan peculiar como las sobrasadas, elaboramos las morcillas y el pan de san Jordi que elaboramos con queso emmental y sobrasada de Mallorca como ingredientes esenciales. Con su forma de elaborarlo conseguimos la bandera catalana partiendo de productos naturales y sin añadir ningún colorante.
6 Nos podríais dar una breve descripción de vuestra panadería.
Nuestra panadería es una panadería antigua de tradición familiar que día a día produce sus elaboraciones sin olvidar sus orígenes pero con medios actuales. En la Fleca Balmes elaboramos con masa madre natural y sin prisa para que las masas fermenten lentamente. Utilizamos diferentes tipos de harinas (muchas de ellas molturadas a la piedra) para poder satisfacer los diferentes tipos de demandas del público.

Related posts