Las pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán estos días, por la festividad de Todos Los Santos, unos 350.000 kilos de buñuelos, huesos de santo y otros dulces típicos en la región.
Según datos de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (Asempas) los madrileños y visitantes consumirán este año cerca de 300.000 kilos de buñuelos de viento, 70.000 de huesos de santo, 8.000 de empiñonados y almendrados, y 15.000 de dulces relacionados con Halloween.
Juan Antonio Martín, presidente de Asempas ha facilitado estas cifras junto a Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte durante la presentación de la Ruta del Buñuelo en el Centro de Turismo de la Puerta del Sol. Martín ha destacado que el buñuelo es un producto que «está en alza» y ha afirmado que también venderán unos 25.000 kilos de huesos de santo. Además, ha detallado que cada uno de estos dulces estarán hechos por un artesano y que no «se rellenan con una máquina». En concreto, son veinte las empresas de pastelería que se unen a esta Ruta, que cuentan con un sello diferenciador con el que se indica que, al menos el 70% de los productos los hacen ellos mismos, además de contar con un oficial de pastelería. En total, hay 70 puntos de venta en toda la región y se incluyen también cuatro puntos de venta sin gluten. «Estamos encantados», ha expresado el presidente de los pasteleros.
Por su parte, la consejera ha subrayado que hay que reivindicar el producto de calidad y que también es importante hacerlo de cara al turismo. Rivera de la Cruz ha afirmado que se traza una «hoja de ruta de la pastelería de calidad», con establecimientos que «siguen mirando al pasado, pero adaptándose a los años que vienen». En este sentido, ha señalado que, pese a contar con una hostelería «de primerísimo nivel», no puede faltar un buen postre, que hace que «el remate de la comida sea redondo».
Se trata de una iniciativa de la Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelero de Madrid (Asempas) para dar a conocer casi medio centenar de pastelerías repartidas entre la capital y otros ocho municipios de la región, que elaboran este producto tradicional de forma artesana.