Las claves para instalar una panadería

El éxito de una panadería radica fundamentalmente en que esté bien ubicada, organizada y atendida. Un negocio totalmente rentable si tienes el plan correcto. Para esto, debes saber que se necesita gran conocimiento y sacrificio. Aquí te presentamos los puntos clave de este negocio.


Cuando estés elaborando tu plan de negocio, se deben considerar los siguientes elementos, si se esta montando la panadería desde cero: máquinas para amasar el pan, hornos, decoración del local, mostrador, mobiliario o número de empleados. Se estima que para que realmente la producción de la panadería sea buena se deberían elaborar 500 kilogramos diarios de esta forma la inversión sería rentable. Se debe tratar de crear la mayor variedad de productos posibles, al menos veinte diferentes variedades incluyendo todos los tipos de panes posibles y sobre todo la calidad y variedad deben ir de la mano. Además, se debe procurar que el local donde se establezca el negocio tenga puestos de estacionamiento donde los clientes puedan instalarse con la mayor comodidad posible.

«La clave del éxito puede ser lograr una mayor producción manteniendo la calidad”.

La parte tecnológica también juega un rol importante en un negocio de panadería, se necesitan programas informáticos que permitan agilizar las tareas repetitivas, controlar los puntos de venta, optimizar la producción y controlar los costos que facilitará también llevar un control de los consumos diarios y observar qué producto hay que elaborar más y cual de ellos hay que elaborar menos. Uno de los aspectos más importantes es calcular el costo de fabricación de los productos, definiendo las materias primas para hacer las previsiones de los productos de stock en función a las necesidades de fabricación lo que se traduciría en evitar aumentar innecesariamente los costos de producción y determinar una pérdida en las ganancias.

Personal con buena formación 

Elaborar un pan de buena calidad implica un excelente manejo y conocimiento de los diferentes tipos de masa, por eso es importante que se contrate de primera instancia un maestro panadero con experiencia. Esta persona será la pieza clave de tu negocio, ya que al elaborar un buen pan y excelentes productos derivados de la harina lograrás que los clientes vuelvan constantemente y recomienden el lugar. También se debería contratar a un pastelero que pueda ofrecer una gran diversidad de dulces de pastelería y tortas o pasteles decorados para fiestas y cumpleaños. Y a un maestro hornero que es el que se hace cargo de colocar y retirar todos los productos del horno y lograr su cocción perfecta. Lograr una mayor producción manteniendo la mejor calidad puedes ser la clave del éxito para lo que quizás sea necesario mantener o retomar las técnicas de los maestros panaderos que elaboraban la masa a mano y combinarlo con la más moderna tecnología. Además, hay que intentar mantener los precios competitivos, siempre y cuando no se baje la calidad de los productos. También necesitaras recetas. Lo más probable es que se comience con recetas de instructores de cocina que luego se podrán ir modificando. Debes desarrollar un grupo de recetas básicas y luego desarrollarlas con el correr del tiempo. Tu tienda será más exitosa si desarrollas tu colección de recetas teniendo en cuenta un tipo específico de clientes, como panes artesanales y pasteles para los clientes de mayor poder adquisitivo.
Junto a este requisito es necesario conseguir una excelente ubicación. Una zona comercial donde la gente pueda pasar a desayunar antes de ir al trabajo, pueda ir a almorzar rápidamente sin el recargo extra del servicio de mesonero de un restaurante o pueda pasar de salida del trabajo antes de ir a la casa para llevar pan fresco para la cena, esta sería la zona ideal de una panadería.

El oficio de panadería es un negocio que requiere un gran sacrificio, ya que los hornos se encienden a las 4:00 a.m. y se apagan alrededor de las 8:00 p.m por eso hay que tener un empleado de confianza que abra el negocio al público a primera hora de la mañana, regularmente a las 6:00 a.m. para que los clientes que tengan que trabajar más temprano tengan un lugar donde pasar a desayunar o a tomarse un café. Al ser un negocio que abre de lunes a domingo se debe organizar bien las jornadas de trabajo de los empleados y buscar la manera para que cada empleado tenga al menos dos días libres a la semana y jornadas de ocho horas diarias.

Related posts