Regañas en un pueblo lleno de tradición

En Coria del Río, un pueblecito a la orilla del río Guadalquivir, se encuentra la panadería artesana El pan de Ángel Puchi, obrador en donde la calidad, el olor y el sabor de todas sus piezas son auténticas.


Mi abuelo montó una panadería en el corazón de Coria del Río allá por los años 50, una panadería familiar donde todos sus hijos e hijas tenían que ayudar. Posteriormente, Juan Antonio mi tío y Manuel Sánchez mi padre continuaron con la panadería donde yo ayudaba mientras finalizaba los estudios. En 2010 mi padre se jubila y mi tío se prejubiló. La crisis, el boom de las ofertitas y la realidad desencadena que la panadería Hermanos Sánchez Bizcocho “Puchi” cierre” nos cuenta Ángel. “Con el nacimiento de mi hija Alegría en el año 2016 y el apoyo incondicional de mi mujer comencé a hacer pan en casa. Ya mi cabeza no tenía solución y decidí montar mi propio obrador” recuerda. “Antes de tener abierto el horno recuerdo que había personas haciendo cola para comprar el pan que entonces hacíamos y que distaba bastante de lo que quería ofrecer” añade.

Actualmente, en el obrador trabajan dos chavales que “cuando entraron no sabían que era centeno pero que, poco a poco, han ido formándose y cada día realizan un producto de mayor calidad” señala. “En noches complicadas la satisfacción de sacar adelante la producción es enorme pese a todos los problemas que puedan surgir” afirma. En el despacho se encuentra Jessica, su mujer que es la que despacha el pan y que vende todo lo que sale del obrador que está a la vista del público.

» En una noche complicada, la satisfacción al acabar es inmensa al ver que de nuevo hemos cumplido con nuestros clientes, hubo PAN».

La jornada de trabajo comienza con su masa madre natural que arranca por la mañana pero la jornada para los trabajadores empieza a las 00:30 amasando.

A las 9:00 abrimos el despacho hasta las 14:30 y normalmente acabamos de hornear a las 10:30. Sólo tenemos amasadora de brazos y un viejo horno del año 90 que pude desmontarlo de la antigua panadería de mi padre e instalarlo en el nuevo obrador, un horno Revent rotatorio de gasoil. La manera de trabajar es en directo cada noche” nos cuenta.

Cada día elaboran tres tipos de pan más la especialidad que dedican cada día que puede ser: pasas y nueces, cúrcuma, cebolla, centeno 100%, espelta integral 100%, pero sin duda lo más conocido son las Regañás, bastante famosas en el pueblo ya que se trata de una elaboración que ya lo trabajaban su tío y su padre y que siguen teniendo mucho éxito. De momento sólo tienen pan, “aún no domino la panadería como para hacer bollería” señala.

Lo único que se aventuran es realizar de cara a la navidad es el Roscón de Reyes con una receta que le pasó su compañero Juan Luís Estévez. El 100% de sus harinas son molidas a la piedra y sobre el 90% de origen ecológico. Todas con masa madre natural.

Su producción es casi exclusiva a los clientes que acuden al despacho de Coria, aunque trabajan con algún restaurante de la zona. Sirven desde panes de trigo blanco con masa madre natural para la cesta de los comensales, regañas y hasta algunos panes especiales como cúrcuma y tomate para catering.

El tipo de clientela que acude a su obrador van desde personas mayores que van incluso por un 100% integral, jóvenes deportistas que saben los que buscan hasta la persona que casi a diario va por dos piezas para el almuerzo. En cuanto a la campaña de publicidad que hace a su público en un primer momento recuerda que “fue bastante sorprendente como tuve que romper prejuicios” pero poco a poco el consumidor les sigue cada día más. “Me gusta ser bastante activo con mi cuenta @elpandeangelpuchi en Instagram y Facebook desde la cual interactuando con los comentarios me facilitan información de la demanda. Aunque desde luego lo principal para guiarme es el trato diario con los clientes en el despacho” apunta.

Receta

Pan de trigo ecológico con masa madre natural

Ingredientes

  • Harina ecológica molida a la piedra / 1 kgr.
  • Agua / 600 gr.
  • Pie de masa / 200 gr.
  • Masa madre natural / 200 gr.
  • Sal / 21 gr.
  • Levadura fresca / 3 gr.

Proceso de elaboración

1. Autolisis 30 minutos.

2. 3,5 horas en bloque.

3. Dividir y bolear dejando reposar 30 minutos.

4. Formado y 1 hora 45 minutos de reposo en pieza con banetton.

5. Cortar y hornear con vapor a 230 grados con vapor los 10 primeros minutos y bajar la temperatura progresivamente hasta 50 minutos totales de cocción.

Related posts