El hornazo se come el lunes de Pascua

El nombre se debe a una serie de preparaciones alimenticias de muchas zonas de España. En general, tienen en común que se hacen en el horno con masa de pan engrasada rellena de productos de carnicería principalmente: lomo, jamón o chorizo que se cuecen juntamente con la masa en el horno. En ciertos lugares el hornazo es dulce o, al menos, se espolvorea de azúcar por encima.


Antaño, cada familia llevaba su propio relleno a la panadería para que les elaboraban su hornazo. La panadería solo ponía la cobertura de empanada y cada familia tenía su propio hornazo, personalizado por el panadero con las iniciales o el nombre de la familia en la parte superior de la masa. Todos los hornazos eran distintos. Así, había hornazos de ricos y hornazos de pobres. La misma tarde del Domingo de Resurrección, también conocido como Día del Hornazo, se iba a las eras y se comía en familia. Para los más pequeños, era el día más importante del año después del día de Reyes. Hoy en día, se ha perdido esa costumbre de acudir con las viandas a la panadería.

Aunque se desconoce su origen una leyenda cuenta que un pastor, en sus labores de pastoreo, se dejó olvidado en una piedra un trozo de chorizo acompañado con pan. A la vuelta, el sol lo había ‘cocinado’ y el pastor lo consideró un manjar. Más allá de la veracidad de la leyenda, el hornazo históricamente se ha disfrutado en toda la vertiente de la sierra de Gredos, contemplando las provincias de Ávila y Salamanca, hasta Extremadura.

Otros hornazos españoles los encontramos en la zona de Andalucía, donde experimentan alguna variación. Casi todos los hornazos andaluces son dulces y llevan el huevo duro de Pascua. En Almería, por ejemplo, se adelanta y se toma a mitad de Cuaresma en el Día de la Vieja, eso sí, sin carne, sólo relleno de huevo duro. En Cádiz se toma la Torta del lunes de Quasimodo el segundo lunes después de Pascua. Es un producto de repostería y bollería típico de la localidad gaditana de Olvera. Esta torta se emplea como base para sostener el huevo del hornazo. En la provincia de Albacete se llama hornazo a un producto similar al de la provincia de Ávila que se consume en Jueves Lardero, que en este caso se celebra el jueves anterior al Carnaval. Consiste en una torta de pan horneada con un huevo, una sardina, un chorizo y unas tiras de pimiento colocados sobre ella. Todos los ingredientes salvo el huevo pueden variar.

Related posts