Sergio y Mario Manrique, de Panadería Manrique (El Burgo de Osma) han recibido la visita de Eduardo Villar, vicepresidente de la Organización Internacional de Panadería (UIBC) y presidente de Arfepan (Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan y de Pastelería de La Rioja), al que han explicado su modelo de negocio, basado en la elaboración de un pan artesano y natural.
Panadería Manrique ha logrado obtener la prestigiosa Miga de Oro del Concurso Nacional de Panadería en 2022 y está considerada entre las mejores 50 panaderías de España. La pequeña empresa bruguense está incluida en la Ruta de los 50 panaderos Top de España no sólo por la calidad de los productos que hornea (corteza, miga, olor, color, alveolado, sabor, gusto, y textura), sino por el aspecto exterior del pan que elaboran, así como la imagen de su tienda y la atención al público.
En su visita, Villar ha considerado a Panadería Manrique como “un ejemplo del impulso de la economía rural en su territorio”, y ha basado su opinión en “la calidad de su producto, la transformación del negocio y la formación que sus propietarios están llevando a cabo”.
Panadería Manrique destaca como un ejemplo del impulso de la economía rural.
El presidente de Arfepan ha aprovechado la visita a Soria para reunirse con el presidente de la Asociación de Panaderos de Soria, Julio Esteban y los miembros de su Junta Directiva, con quienes ha intercambiado opiniones sobre el sector de la panadería artesana y el desarrollo de la economía rural y local. “La desaparición de panaderías es particularmente dolorosa, ya que estos establecimientos están regentados en muchas ocasiones por familias y mujeres, que sostienen la economía familiar. El pan natural y tradicional ha sido desde siempre uno de los alimentos básicos de nuestros pueblos”, ha considerado Villar.
La Asociación Soriana de Panaderos de la Provincia de Soria se constituyó en 1977 y trabaja para poner el valor el pan artesano de toda la vida frente al pan industrial. La Asociación Soriana de Panaderos de la Provincia de Soria pertenece a FOES y está asociada, además a la Federación de Panadería Castilla y León (Fecalpan) y a la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan).