Alicante Gastronómica avanza como uno de los eventos culinarios ineludibles dentro del calendario nacional, dando un especial protagonismo al pan a través del lanzamiento del I Concurso del Mejor Pan del Mediterráneo.
Un certamen que pretende destacar las mejores creaciones en panadería, elaboradas con un ingrediente muy particular y arraigado en la cocina mediterránea como es la harina de algarroba.
La competición, que cuenta con el patrocinio de Harinas La Encarnación-Entrepiedras y Bongard, se celebrará durante la feria Alicante Gastronómica y la final está programada para el lunes 30 de septiembre a las 13’00h en el Foro del Pan y del Dulce.
El I Concurso del Mejor Pan del Mediterráneo está dirigido a panaderos, pasteleros y restauradores profesionales en activo. Los participantes podrán demostrar su talento y creatividad a la hora de preparar pan utilizando harina de algarroba, un ingrediente esencial en la tradición mediterránea. Cada concursante podrá competir en dos categorías: pan salado y pan dulce, ambos con ingredientes representativos de la cocina mediterránea.
En la categoría de pan salado, el producto deberá contener un mínimo del 5% de harina de algarroba y dos ingredientes adicionales típicos del Mediterráneo, como aceite de oliva, almendras, hierbas aromáticas o tomates confitados, entre otros. En cuanto a los panes dulces, también deberán llevar un mínimo del 5% de harina de algarroba y otros ingredientes mediterráneos, pero se prohíbe el uso de azúcar refinado, siendo permitidos solo endulzantes naturales como la miel o la panela, etc.
Fases del certamen
El encuentro constará de dos fases: una semifinal, en la que se seleccionarán tres panes finalistas, y una final en la que se elegirá al ganador. Los concursantes deberán presentar dos unidades en cada fase, y los finalistas tendrán la opción de elaborar sus panes en el mismo foro, utilizando si lo desean la maquinaria dispuesta por la organización en el obrador.
Las creaciones serán evaluadas por un jurado de expertos en panadería y gastronomía, que valorará aspectos como el sabor, la presentación y la textura de los panes. El ganador del concurso recibirá un lote de harinas valorado en 800 euros, cortesía de Harinas La Encarnación-Entrepiedras, además de un kit de panadería y un bono descuento de Bongard. Los finalistas también recibirán premios en forma de lotes de harinas y equipamiento de panadería.
El número de participantes estará limitado a 50 personas en total. Este concurso nace con la intención de aunar la tradición y la innovación en la panadería mediterránea para acercar a los visitantes este delicioso producto que forma parte intrínseca de la dieta mediterránea, además de reconocer el valor de este alimento en la comida.
II Concurso de Monas y Toñas
Las monas y las toñas, un dulce típico de la provincia, tendrán su particular espacio con el II Concurso de Monas y Toñas. Mediante esta competición se busca dar a alas a la creatividad de los reposteros participantes y promocionar el arte de la repostería local y la artesanía asociada a la elaboración de estos dulces, tan atractivos y característicos de la cultura gastronómica alicantina.
El campeonato está dirigido a profesionales de la repostería. Su desarrollo se estructurará en dos fases distintas: una semifinal y una fase final, que se llevará a cabo el 28 de septiembre. Ambas eliminatorias se realizarán en el Espacio Cámara. El encuentro está impulsado por Alicante Gastronómica y cuenta con el patrocinio de Harinas La Encarnación-Entrepiedras y Bongard.