Y llegó la tormenta Filomena

La borrasca Filomena ha cumplido con todas las previsiones y tiene gran parte de la península cubierta de nieve. Su fuerza está haciéndose notar especialmente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.



España se ha teñido de blanco con más de cincuenta o sesenta centímetros de nieve en la capital por el temporal Filomena con una nevada que no se recuerda en más de cincuenta años y que ha sido declarada como la mayor tormenta del siglo.  
Las precipitaciones más intensas se han registrado en las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia. Miles de vehículos atrapados y dejados en las cunetas de las carreteras, la circulación parada, los hospitales y centro de salud incomunicados, los comercios obligados a estar cerrados ante las inclemencias meteorológicas. La capital se encuentra trastocada y los ciudadanos comienzan a evaluar los daños.

«Cada madrugada esperamos a ver como amanece porque la mayor parte de nuestros equipos no vive en el barrio y sin ellos es difícil abrir»

¿Y qué pasa con las panaderías?

Muchas de ellas se han visto obligadas a no poder abrir por responsabilidad ante sus trabajadores que han tenido graves problemas para llegar a sus obradores. “Cada madrugada esperamos a ver como amanece porque la mayor parte de nuestros equipos no vive en el barrio y sin ellos es difícil abrir” nos señalan algunos de los que hemos podido conectar con ellos. En otros casos, si lo han podido hacer y muchos de ellos se han quedado sorprendidos por los medios que han utilizado los propios clientes para llegar a tener el producto artesano. Otras han tenido la valentía incluso de sacar mesas en sus terrazas y ofrecer el servicio de cafetería, decisión que ha sido aplaudida por sus clientes habituales.


En otras circunstancias hay panaderías valientes que pese a las inclemencias del temporal han cogido sus furgonetas y han realizado el reparto para poder  llevar el producto a todos los hogares.

Quedan unas semanas de grandes esfuerzos por todos para que volvamos a recuperar la rutina en nuestros oficios ya sean en los obradores, en tiendas o en las mismas panificadoras. Mucho ánimo a todos!

Related posts