“Investigación, divulgación y formación» son los grandes pilares por los que Eduardo Villar, nuevo presidente de Ceoppan va a luchar para que la organización de panadería siga siendo fuerte y competente y luche por los intereses de todo los profeisonales del sector.
Eduardo Villar se ha impuesto en las elecciones celebradas en la sede de Ceoppan con más del 80% de los votos. De las dos candidaturas que se han presentado a la presidencia, la del riojano ha obtenido el apoyo del 81% de los electores con derecho a voto.
“Mi primer propósito como presidente de Ceoppan va a ser ponerme en contacto con todas las asociaciones provinciales tanto si están dentro de la Confederación como las que no están para que la gente me conozca y poderles explicar mi proyecto. Mi intención es escuchar todas las propuestas que me quieran hacer dentro del mundo de la panadería” asegura en la entrevista que ha concedido a Panorama Panadero. “Mis líneas de actuación (si la covid-19 me lo permite) van a ser el consenso de la panadería española joven y dinámica a la vez que saludable, para lograr que sea lo más competitiva posible tanto en el mercado interior como exterior.
Es importante una Ceoppan fuerte y unida para intentar negociar con los Ministerios y salvar el cierre de obradores
El panadero/pastelero tiene que saber que, hoy en día, una empresa no se mantiene sólo con elaborar productos en el obrador” añade. Por otra parte, considero que Europa es muy importante pues muchos proyectos se pierden por el desconocimiento de los profesionales y no me cabe la menor duda que en España hay grandes profesionales”. “Los tiempos cambian a una velocidad impresionante y hace veinte años no pensabas en Europa pues tu mercado de trabajo estaba en veinte kilómetros a la redonda y la mentalidad era diferente a la de ahora. Vuelvo a reiterar que es necesario contar con una formación exhaustiva y una implicación en la elaboración de materias primas saludables en consonancia con la demanda existente para lograr una panadería moderna y saludable” finaliza.
Nuevo organigrama de Ceoppan
La Confederación ha puesto en marcha un nuevo organigrama para este nuevo mandato electoral que reproducimos a continuación.
“En fondo verde está lo que se refiere al Comité Ejecutivo en el que en el futuro los miembros propiamente dichos se distribuyan las tareas frente a las distintas Comunidades Autónomas que les son más próximas, tanto en relación a las competencias que están transferidas, como -sobre todo- a las relaciones más directas con las Asociaciones de esos territorios y a recuperar las que ya no son activas o no son miembro de Ceoppan. Por otro lado, los asesores del Comité Ejecutivo trabajarán conjuntamente y en coordinación con la Secretaría General, para fortalecer la colaboración con las Escuelas, Universidades, Centros Tecnológicos, … que les sean más cercanos y promover la participación en proyectos europeos. En una línea parecida, estarán los Asesores Tecnológicos (fondo gris) que asesorarán a la Confederación en los aspectos relacionados con procesos, materias primas, innovación, tanto en lo relativo a proyectos específicos y jornadas de formación que se puedan desarrollar con Escuelas y Centros Tecnológicos como a todo lo que implique: las relaciones/negociaciones con los Ministerios del Gobierno de España en materia de formación, legislación alimentaria, desarrollo de la norma de calidad, como la participación en el Grupo de Trabajo que hemos creado al efecto dentro de la Confederación Europea (CEBP) para ir monitorizando los distintos borradores de los documentos que, posteriormente, en forma de Reglamentos Europeos, van a afectar de manera directa al sector. En estos momentos tenemos acceso a los redactores de los borradores, lo que nos permite conocer los documentos cuando todavía están en estado incipiente (y son más fáciles de modificar) pero necesitamos por ello un asesoramiento muy técnico para ver cómo pueden eventualmente afectar al sector y así tratar de evitar lo que pueda ser potencialmente dañino” nos explica el presidente.