Pan de patatas revolconas

Por Ángel J. Rodríguez / La Tahona de Sotillo

 

INGREDIENTES

MASA FERMENTADA:

  • Harina Tradicional Zamorana  / 300 gr.
  • Agua / 200 gr.
  • Sal / 6 gr.
  • Levadura fresca / 5 gr.

 

MASA FINAL:

  • Harina Tradicional Zamorana / 700 gr.
  • Agua / 400 gr.
  • Sal / 14 gr.
  • Levadura fresca / 5 gr.
  • Patatas cocidas / 250 gr.
  • Aove / 10 gr.
  • Picadill de chorizo / 250 gr.
  • Bacon en daditos / 250 gr.

 

PASO A PASO

  1. Preparar las patatas. Cocer. Dejar enfriar y machacar. Añadimos el pimentón. (El pimentón como más os guste, picante / dulce….hacer pruebas).
  2. Amasar los ingredientes y añadir la patatas cocidas. Al final del amasado añadimos el chorizo y el bacon.
  3. Dejar un reposo en bloque 60 min +/-
  4. Bolear piezas de unos 500 gramos con el cierra hacia abajo y dejamos reposar. Cuando vayamos a cocer , le damos la vuelta sobre el cargador.
  5. Cocemos con vapor.+/- 200º – 220º.

 

HISTORIA

La idea de elaborar este pan surgió a finales de 2015 en el concurso de Revolconas que organiza la Cadena Ser de Ávila y estando allí, empezamos a darle vueltas a la cabeza. Siempre estamos buscando hacer cosas nuevas e innovar. Y después de varias pruebas, formulaciones, formados, procesos, etc…. conseguimos dar con un formato y un proceso que nos gustaba.
Empezamos la fabricación a principios del 2016 y a comercializarlo en nuestras propias tiendas.
La aceptación fue tal que, sorprendidos por las buenas críticas y comentarios que recibimos, decidimos incluirlo en el Circuito de Panes de Autor que organiza el Colectivo LA PEPA, al cual pertenezco. Cada panadería de La PEPA apuesta por un pan de autor con una gran personalidad y entre todos se ha ideado un circuito muy dispar que es un desafío para los paladares de nuestros clientes.
Actualmente, solo lo fabricamos los sábados y algún festivo, por el proceso tan laborioso y la importancia que queremos otorgar a un producto exclusivo. Se comercializa en un formato redondo, de 500gr de peso en masa. Y para el sector de la restauración lo hacemos en un formato diferente ya que lo ofrecen de aperitivo.
El Pan de Patatas Revolconas se elabora con una harina molida en molino de piedra, la cual aporta sabor y aroma similar al de hace décadas, influyendo en la textura del pan y consiguiendo una miga más consistente y sabrosa. Y el resto del proceso consiste en cocer las patatas, machacarlas a mano añadiendo el pimentón y dejarlas enfriar. Una vez frías se añade a la masa. A esta masa también le añadimos el chorizo, el bacón y aceite de oliva. Seguimos el proceso del pan con sus fermentaciones y lo cocemos en horno de suela de piedra.
Todos los ingredientes principales que utilizamos están elaborados en Castilla y León, ya que el Pan de Patatas Revolconas tiene la certificación de Producto Artesano de Castilla y León.
Un pan muy adecuado para sorprender en una comida o cena por su excelente e intenso aroma y sabor que le proporcionan sus ingredientes. Con una corteza sabrosa y a la vez crujiente y una miga cremosa. Y una larga conservación debido a la humedad que nos aporta la patata.
Lo podríamos maridar con un vino joven y fresco o una simple cerveza. Pero esto es una opinión nuestra que de maridajes sabemos poco, de lo que sabemos un poco es de intentar hacer un pan bueno y saludable.

Related posts