Por Fernando Díaz de Diego, Veritas Panis (La Rioja)

Este pan lo cree cuando le daba vueltas a hacer un pan que se pudiera decir que era mío, porque los demás panes al fin y al cabo son variaciones que, de una forma u otra, ya están en el mercado. Y se me ocurrió añadir un guiso de patatas a la riojana tal cual estaba a la harina y ver qué pasaba. El resultado fue sorprendente, aunque como en muchas elaboraciones el horno a temperaturas tan altas hace que pierda un poco de sabor, queda muy jugoso por efecto de la patata y con un sabor que desde luego no es sólo pan, y nos quedó un pan muy riojano.
Ingredientes
- Harina de trigo / 100%
- Guiso de patatas a la riojana (lleva un sofrito de cebolla, pimiento verde y choricero, patata y agua, el chorizo no se lo echamos al guiso porque prefiero que este duro, sI lo cocemos va a quedar blando) 70%
- Chorizo puchero de embutidos Alejandro / 25%
- MMC /20%
- Sal / 1,9 %
- Levadura / 0,2%
Proceso de elaboración
- Tan sencillo como echar todos los ingredientes menos la sal.
- 10′ en primera, se echa la sal y ponemos en 2ª, y ajustamos si hace falta con agua, no tiene que quedar una masa dura, se agradece que este blandita, porque así luego el pan será más jugoso.
- Sacamos a cubeta y que fermente durante unas 3 horas.
Dividir en 550 gr. y ponemos en baneton con el cierre hacia arriba, dejamos en frio hasta el día siguiente. - Horneamos en horno a 230º descendiente hasta 210º, es conveniente los últimos 10′ ponerlo encima de una bandeja para que el culo no se caramelice demasiado por efecto de la patata que lleva.