El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia está viviendo en sus carnes los efectos de la DANA, tanto por los hornos y pastelerías afectados, como por la solidaridad demostrada para provisionar de pan a los damnificados en la provincia de Valencia.
El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia está viviendo en sus carnes los efectos de la DANA, tanto por los hornos y pastelerías afectados, como por la solidaridad demostrada para provisionar de pan a los damnificados en la provincia de Valencia.
De un lado, en un recuento provisional, más del 15% de sus agremiados ha visto desaparecer sus negocios debajo del agua. Los agremiados de Paiporta, Picaña, Ribarroja, Alfafar, Torrent, Sedaví, Albal, Benetússer, Massanasa, Aldaya, Utiel, Requena, Cheste y Chiva, así como del resto de localidades han perdido todo su material y toda su infraestructura.
Para ellos, el Gremio de Panadero y Pasteleros ya está trabajando para proporcionarles toda la ayuda legal en materia de legislación laboral, subvenciones y todas las líneas que se puedan abrir a posteriori para retomar sus negocios. En este sentido, el Gremio de Panaderos y Pasteleros se ha puesto a disposición de todos los profesionales del sector, sean o no agremiados.
Por otro lado, el resto de hornos y pastelería de barrio están trabajando para aprovisionar de pan a las zonas afectadas y mantener el suministro habitual en el resto de Valencia. Desde el Gremio se calcula que se han preparado más de 80.000 unidades de pan para suministrar a las zonas afectadas.
Más del 15% de los agremiados está afectado por los efectos de la DANA y ha perdido todas sus infraestructuras.
Además, están recibiendo ayuda de otras comunidades autónomas colindantes que les están ofreciendo material para cocer en Valencia y poder suministrar a todas las zonas afectadas, especialmente a las más alejadas del área metropolitana -Cheste, Chiva, Pedralba, Bugarra o Sot de Chera-. Desde Madrid han confirmado la llegada más de 40.000 barras; desde Alicante, también se han confirmado más de 1000 y la ONG del cocinero José Andrés, World Central Kitchen, les ha solicitado el material de más de 11.000 bocadillos que se han repartido a lo largo de la jornada.
Para el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros “ahora es el momento de que todos nos ayudemos. Desde el Gremio, por un lado a todos nuestros compañeros, sean o no agremiados y que ha lo han perdido todo; y los que podemos trabajar, para proporcionar pan a todas las ONG y centros de emergencia que necesitan hacer llegar comida a todos los damnificados”.