¿Quieres conocer el origen del croissant?

Cada 30 de enero, se celebra el Día Internacional del Croissant, cuyo objetivo es dar a conocer una pieza de bollería que puede consumirse a cualquier hora del día.


Una fecha que homenajea al croissant, una de las piezas de bollería más famosas de todo el mundo. Goza de una gran fama a nivel global por su delicioso sabor y su textura crujiente, además de que se puede consumir en cualquier momento del día.
 


Origen del croissant

En realidad, su origen se encuentra en Viena a finales del siglo XVII. En el año 1683, los soldados otomanos, con el gran visir Kara Mustafá al mando, tras conquistar muchas regiones a orilla del Danubio, se dispusieron a sitiar Viena. Tras varios intentos de asalto sin éxito, los turcos idearon una nueva estrategia. Pensaron en socavar el terreno durante la noche y así evitar las murallas. Los panaderos eran los únicos que trabajaban a esas horas, así que se dieron cuenta de lo que estaban haciendo por los continuos ruidos. Dieron la voz de alarma, y finalmente las tropas austriacas del emperador Leopoldo I sorprendieron a los turcos, obligándoles a retroceder y finalmente, fueron expulsados del país.

Para agradecerles por la ayuda ofrecida, el emperador Leopoldo I les pidió a los panaderos que hicieran dos panes: uno con el nombre de «emperador» y otro «Halbomnd», que en alemán significa «media luna», simbolizando la media luna de la bandera otomana. Fue así como nació este bollo. A Francia llegaría en 1838, cuando el oficial austriaco August Zang abrió una panadería vienesa en París. El éxito fue tan grande que pronto fue imitado por muchos.
 
Reproducimos algunos de los tips que Antonio García de Panem realizo a la revista Panorama Panadero al ganar del mejor Croissant artesano de mantequilla en 2021 “nuestra apuesta es un marcado crujiente con un alveolado regular y aireado. Para ganar altura es muy importante el corte del triángulo que, en nuestro caso, lleva doce capas con un pliegue simple y doble. Como punto diferenciador realizamos una fermentación larga, llevamos a cabo el amasado en donde dejamos en frío durante toda la noche las láminas y ya por la mañana introducimos la mantequilla”.

Related posts