Dar valor a sus clientes

 “Facilitar la vida a los panaderos, suministrándoles harinas de alta gama que les ayuden a diferenciarse y a obtener los mejores productos, además de asesorarles durante todo el proceso” es la línea que quiere seguir Luis Coromina Unzueta, director general de Farinera Coromina.


 ¿Cómo se encuentra el sector harinero en la actualidad ante la pandemia que vive el sector? ¿Hacia donde tiende?

El sector está más polarizado que nunca: por un lado, encontramos a las harineras enfocadas en los industriales, dedicadas a hacer grandes volúmenes con la obsesión del low cost – low price; y por otro lado, están las de menor tamaño que se enfocan en la calidad. 
Nosotros estamos en el segundo grupo, aunque con una particularidad muy especial: si bien es cierto que hay varios tipos de consumidores de harina (pan, bollería, galletas, pizzas…), nosotros estamos centrados 100% en la panadería artesanal. Y, estamos liderando la revolución de la panadería artesana, donde el panadero ya no compite con el industrial en precio, sino que se desmarca absolutamente con productos de calidad. Y es ahí donde las harinas de calidad y diferenciadas de Farinera Coromina destacan de verdad. 

 ¿Qué tipo de harinas elaboráis? ¿Realizan producciones especiales? 

Tenemos la gama de harinas más completa del mercado. Desde la gama original, con harinas exclusivamente 100% trigo sin aditivos ni ingredientes añadidos, hemos ido incorporando harinas de diversos cereales y con ingredientes especiales. Destacan las harinas de la Gama Can Trull, diseñadas en nuestro obrador y centro de I+D, así como nuestra gama de harinas ecológicas e integrales. De hecho, nuestra harina integral siempre ha sido 100% grano entero, con el propio salvado y germen del trigo, lo cual hizo que, al salir la ley del pan integral y regular lo que debía ddenominarse harina integral, fuimos de los pocos (quizás los únicos) que no tuvieron que cambiar el producto y eso hizo que muchos panaderos confiaran aún más en nuestras harinas integrales. Somos una harinera honesta y transparente, un partner estratégico de los panaderos artesanos. 

¿Que labores se realizan en los aspectos relativos a la investigación y desarrollo? 

Tenemos un obrador en el molino donde, además de ayudar a nuestros clientes a desarrollar nuevos productos y sacar el máximo provecho de nuestras harinas, hacemos una intensa tarea de I+D con Jérôme Foulquier como referente. Nos encanta recibir a los clientes en nuestro molino, y permíteme aprovechar este espacio para invitarlos a todos a visitarnos el año que viene, que es cuando celebramos nuestro 125 aniversario. 

¿Cuál es el compromiso con el medio ambiente? 

Nuestro compromiso con el medio ambiente es máximo. Todo nuestro cereal es de proximidad, y controlamos toda la cadena de valor desde la siembra del cereal. Además, desde hace unos años, toda la energía que consumimos (que no es poca), es de origen renovable. 

¿Cuál es el ámbito geográfico de su distribución? 

A día de hoy, ya estamos presentes en toda la geografía española, y cada vez exportamos más a otros países. Cada vez tenemos más presencia incluso en las zonas más alejadas de nuestro molino y donde el pan artesano de calidad aún está en proceso de desarrollo, pero ahí estamos ayudando al panadero a evolucionar. 

¿En qué os diferenciáis de la competencia? 

Tenemos una misión transformadora única: queremos convertir el pan en un alimento de calidad, con sabor, saludable y sostenible, y lo hacemos exclusivamente a través de la panadería artesana. 
El panadero artesano sabe que nuestras harinas son su compañero de viaje, que nunca le dejarán tirado, y que podrá hacer realidad sus productos soñados. Y que nosotros le ayudaremos a progresar y a diferenciarse. Y es que el panadero tiene tantas responsabilidades que lo último que necesita es preocuparse de la harina, para eso ya estamos nosotros. 

¿Quien es vuestro cliente? 

El panadero artesano de calidad, aquel que busca la excelencia y unos productos de pan y bollería de máxima calidad. El otro día, en un envío internacional que hicimos, el cliente que probó por primera vez nuestras harinas nos dijeron algo que creo que refleja muy bien nuestra calidad. Cito literal: 
“Noté que la harina tiene más fuerza, es más confiable. Y puede que me esté volviendo loco, pero sentí un toque más sedoso en la masa después de amasar”. 
Y es que esa es una de las cosas más bonitas que tienen las masas: ese punto de seducción y sensualidad que lo hace realmente especial. Y nuestras harinas hacen que la experiencia de hacer pan en el obrador a diario se disfrute al máximo. 

De todas vuestras harinas ¿cuál es la favorita a la hora de hacer pan y por qué? 

Es imposible quedarme con una, tenemos tantas harinas y todas tan interesantes… Como les decimos a los panaderos que aún no conocen nuestras harinas: pruébalas sin compromiso y verás como notarás la diferencia. 

Related posts